18 julio, 2006

¿PIXAR DECEPCIONA POR PRIMERA VEZ A SUS SEGUIDORES? RESEÑA DE "CARS"


Supongo que cada uno tendrá su propia respuesta a la pregunta arriba formulada. Para mí, y siento decirlo, la respuesta es "sí". No es que el planteamiento diste en absoluto de otros films del sello Pixar, pero creo que en esta ocasión la máquina no estaba del todo bien engrasada.

Los tres grandes fuertes de las películas Pixar hasta ahora habían sido: el guión (historia, diálogos, desarrollo de personajes...), el diseño de personajes y un virtuosismo visual fuera de toda duda. Creo que "Cars" funciona a nivel de diseño de personajes. Está muy cuidada, como en "Toy story I y II", la relación entre el objeto y el carácter de los dueños en la vida real, deparando los mejores momentos del film (destacan por su gracia el Jeep militarista en contraposición a la Volkswagen Van hippie o el pequeño Fiat italiano fan de los Ferrari), pero falla en el desarrollo de los personajes. El virtuosismo visual aparece muy relativizado por el hecho de inspirarse claramente (a veces de forma bochornosa, ya que no pude evitar acordarme en ciertas ocasiones de la nefasta "Días de trueno") en films previos de acción real. También resultan especialmente bochornosos esos planos aéreos, pretendidamente bucólicos, con música country (¡buagh!) de fondo, que hemos visto antes unas mil veces. En cuanto a la evolución y las relaciones entre los personajes siempre resultan forzadas y, aunque pretenden ser emotivas a toda costa, no lo son en ningún momento. No me creo que Rayo McQueen pase de odiar a los coches viejos y oxidados a considerar que su mejor amigo es uno de ellos (resulta sintomático que lo de mejor amigo lo tengan que decir los personajes, ya que el espectador no lo siente en ningún momento), como tampoco me creo esa relación (¡ATENCIÓN! SPOILER) maestro-alumno entre el viejo piloto retirado (con la voz de Paul Newman, gran acierto) y el impetuoso aspirante a campeón, simplemente porque no pasa del vulgar tópico (todos hemos visto "El Imperio contraataca", "Karate Kid"...). La historia de amor con "la" Porche despampanante (nuevo acierto en la definición de personajes) tampoco acaba de funcionar porque se mueve en el terreno de la más absoluta cursilería. Todo ello hace que el desenlace final sea totalmente fallido, ya que antes no nos han hecho creer en la evolución del protagonista. En definitiva, una gran decepción.

Como es habitual, la proyección se inicia con un corto también producido por Pixar. En este caso se trata de "El hombre orquesta", que sí mantiene el nivel habitual al enfrentar brillantemente la música clásica y el jazz representados por sendos hombres orquesta que se disputan el favor de una dulce niña. Al final, el aperitivo resultó lo mejor de la función.

Ahora, a esperar "Ratatouille". El trailer tiene su gracia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cars es una mierda. Sobre todo porque viene de la Pixar y una se espera más. Pero esto... es una mierda

Roski dijo...

No se. También hay que tener en cuenta que los primeros largos en digital (Toy Story, Bichos, etc.) nos ilusionaron porque era una bocanada de aire fresco respecto a la animación tradicional (Disney, o sea). Nada de canciones, menos moralina, referencias constantes.

Ahora quizas empecemos a ver los hilos que mueven las marionetas.

Saludos. Y suerte con tu blog.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, bienvenido.
Me parece razonable lo que dices, pero eso no justifica lo deslavazado que es el guión. Yo no iba con la intención previa de buscarle las cosquillas y, a pesar de eso, poco a poco fui cayendo en un profundo sopor.

Anónimo dijo...

Anda, ahora salgo como anónimo en mi propio blog, qué patético. A ver si ahora consigo firmar como siempre.

Anónimo dijo...

hey, un respeto al country..

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»