09 noviembre, 2006

POR FIN SE ESTRENA "THE BIRTHDAY" (EUGENIO MIRA)




¿Qué puede salir si mezclan “El guateque” y las comedias románticas adolescentes ochenteras al estilo John Hughes con el mundo macabro y apocalíptico de Lovecraft pasado a su vez por la turmix del humor negro típicamente “fantastique” de Joe Dante? Todo ello agitado con guiños más o menos conscientes al cine de Robert Zemeckis y Steven Spielberg, pero también a directores tan alejados de estos como David Lynch o David Cronenberg. Si a eso le añadimos que el protagonista es Corey Feldman, un icono del cine de entretenimiento juvenil para toda una generación, tenemos como resultado: “The birthday”. La voluntad iconoclasta de los autores puede resultar difícil de asimilar para algunos, pero, al menos, esta “rara avis” de la industria cinematográfica patria no deja a nadie indiferente. La primera vez que la vi fue en cine, en VOS, con un primer montaje de unas dos horas y la segunda en DVD, doblada, con el montaje definitivo de 95 minutos que ahora se estrena en salas. Si me dan a elegir, prefiero el segundo montaje por su duración más ajustada a lo que se cuenta, así como por su menor tendencia a la dispersión, aunque puede que decir esto me cueste alguna amistad, ya que los recortes de metraje afectan a la buscada continuidad en tiempo real. Sin embargo, yo creo que la sensación se mantiene gracias a la pertinencia de las contadas elipsis. En todo caso, la respuesta a todas las dudas la tendremos, al fin, en las salas mañana viernes día 10. Por desgracia, de momento solo en Madrid y Barcelona, en escasas y selectas salas. Pasen, vean y opinen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve ocasión de ir al preestreno!

Y alli, sin tener ni puta idea, se me apareció Corey Feldman y su gorrito,
realizando una simpatica presentación de la peli junto a Eugenio Mira.
Bueno, muy agradecido, aunq yo no sea muy fan del cine ochentero que digamos.
Yo ya odiaba ese cine cuando era pequeño.
Pero se ve que esta gente no, y por eso yo les felicito por la elección de Corey, un increible acierto, que situa la peli en un contexto mucho más lógico, en un, como se suele decir "nada dismulado homenaje" al cine de aquellos años. Está muy bien la variedad que hay en la viña del señor, que dice el krahe, a esta gente aquello les flipó, aquel cine, y yo lo flipo de que se flipen con eso,
pero dentro de mi máximo respeto por su gusto,
la peli lo hace perfectamente, y disfruto de esta actualización,de este revival ó puesta al día de a fecha 2004 ó 2006 mucho más, casi, que con aquellas peliculas de los ochenta.
Todo un puntazo ver al "bocaza de los Goonies", como pone en el cartel, con treinta y pocos y una interpretación muy divertida. La pelicula tiene alguna que otra apuesta arriesgadisima, ese acople de sonido final durante la acción,
quedando un resultado que logra dejarte bastante impresionado,
y salvo por detalles meramente de presupuesto (el ascensor, el puñetero ascensor..)técnicamente me parece muy buena,
aunque no entiendo lo suficiente de eso.
El guión, también cojonudo, puede parecer algo enrevesado, aunque parte de lo bueno es eso, que te deja colgado pensando en cosas como el sentido del "bulto", las "fases", los movimientos extraños durante la fiesta,
hasta que te vas reconstruyendo la historia (no quiero revelar nada)
Las conversaciones y situaciones le van perfectas al extraño decorado y ambiente de toda la pelicula,
y no se, como ya he leido de todo sobre la más que extraña (no lo digo en mal sentido)The Birthday, sólo una cosilla que no he visto por ningún lado: el personaje femenino logrado.
Mala persona insoportable que parece no escuchar jamás, y me refiero a cuando ambos están aparentemente "de buenas", no sólo que con toda lógica, la mujer no crea las increibles historias con las que sale el protagonista,
eso es normal,
pero que el pobre protagonista se intente comunicar realmente con ella en cualquier momento,
se nos aparece como una misión imposible,
aparte de que la muy.. se lo lleva a conocer a sus padres.. cuando sólo..
(en fin, no se puede revelar más..)
Vamos, una Cruela de Vil actualizada y absolutamente terrible.
habrá quien no la considere tan mala,
yo la veo como una autentica pesadilla.
Lo que no me queda muy claro es el papel del amigo de la fiesta ¿Señalar dos "focos" posibles? ¿Dar ánimos con la expresión de sus sentimientos al protagonista? Bueno, la peli queda enriquecida con todos estos detalles y dudas, y esto hace más intrigante y también más divertido el visionado.
En fin, toda una nochecilla de pre-estreno..
(hasta la invitación, por cierto, era chula, mira tu..)

Anónimo dijo...

¡¡Santo cielo!! Qué cosa más mala. Una película horrible. Ridícula, sin vida, infantiloide, autocomplaciente, y sobre todo... ABURRIDA.
Quien diga que le gusta es porque es amigote del director, si no, no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Joe, usuario anonimo, es ud. tremendamente demoledor! Na, ni una cosilla interesante le ha visto por ningún lao.. Bueno, por mi parte, sólo decir que por supuesto respeto su opinión, lo que si, claro, decir que al director no le conozco yo más que de la presentación que hizo de la pelicula en el cine, junto a Corey Feldman, que yo no sabía que iba, y me quede flipao..Eugenio fue simpatico, y habló de recortes respecto a la versión original, lo que afectaba al tiempo real, y bueno, bromeó con Corey, y con el tema de la presentación de una opera prima al público. Yo no le conozco de más.
No obstante, yo creo que él mismo debe ser consciente de que como poco se trata de un producto "dificil" del cual no espera una reacción muy entusiasta por parte de todo el mundo, no.

DECKARD dijo...

Creo que con vuestros dos puntos de vista han quedado muy bien reflejadas las dos posturas que genera la película.

En mi opinión, está muy bien el ánimo de ir a contracorriente, pero quizá por ello han olvidado proporcionarle al espectador algo a lo que asirse y que le permita introducirse en la historia, lo cual es imprescindible para un largo. Exige un enorme esfuerzo de atención que al final no se ve recompensado. Un ejemplo: los vídeos de Chris Cunningham nos pueden parecer fascinantes, pero ¿se imaginan un largo de 90 minutos con las mismas características?