30 mayo, 2007

LAS PRESENCIAS MÁS ESTIMULANTES DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Aprovechando la entrega de la corona de Miss Universo a la representante japonesa Riyo Mori (guapa, aunque algo insulsa) y con el deseo de tratar asuntos realmente serios que ayuden a que nos recuperemos de la resaca de vulgaridad electoral, he confeccionado una lista con las presencias más estimulantes en lo que va de año televisivo, cinematográfico e ¿internetgráfico? Les aseguro que han sido elegidas siguiendo un escrupuloso criterio basado en el individualismo, la mismidad y el desarrollo hormonal.



Premio a la tensión sexual no resuelta para Mary Louise Parker por su toma y daca constante con Josh Lyman, el personaje interpretado por Bradley Whitford en “West Wing


-¡Gracias por vuestra confianza! Seguiré poniendo cachondo a Josh todo lo que pueda.


Premio especial del jurado ecuménico al reparto femenino de "La maldición de la flor dorada" por su contribución a que muchos hombres abracen la fe en un Dios todopoderoso y misericordioso.

Mención especial para la revelación Li Man.



¡Te alabamos señor!



Premio especial Reina de la Fiesta a Kirsten Dunst por "María Antonieta"


Kirsten Dunst pidiendo limosna el día del Domund.

Premio enganchados a las heroínas para Hayden Panettiere y Ali Larter por "Heroes"





Premio "¿quién fuera pértiga?" para la famosa pertiguista estadounidense Alison Stokke, aunque la pobre no se ha hecho famosa precisamente por saltar con la pértiga.



Y siguiendo con los deportes, el premio especial cama redonda está dedicado a la nueva generación de tenistas rusas.



Eva Birnesova



Iveta Benesova



Elena Dementieva



Maria Kirilenko



Lucie Safarova


Maria Sharapova

El tenis sí que es cosa de hombres y no esa mariconada del futbol. Vamos, si yo fuera polaco, prohibía el futbol pero ya.

29 mayo, 2007

¡RAYOS Y TRUENOS! LLEGÓ LA HORA DE TINTÍN


Steven Spielberg lleva años, si no décadas, hablando de un proyecto para llevar a la pantalla grande las historietas de Tintín, pero parece que no había encontrado la forma más adecuada de hacerlo... hasta ahora. Ha llegado a un acuerdo con Peter Jackson para realizar una trilogía (y ya van...) sobre el famoso personaje creado por Hergé, del cual hace una semana se celebraba el centenario de su nacimiento. Vamos, que el anuncio no ha podido ser más oportuno. Según las primeras informaciones difundidas (sale hasta en Fotogramas, así que tampoco es que se trate de una gran primicia), cada uno de los directores se encargará de realizar una parte. La tercera... pues no se sabe, se la jugarán a los chinos. Les propongo que se la ofrezcan a James Cameron, ya que van de abusones; pero ya en serio creo que el más adecuado sería Gil Kenan, que en “Monster House” consiguió unos magníficos resultados usando la técnica de captación digital del movimiento, la misma que pretenden emplear los dos poderosos directores para dar vida en 3D al rubicundo periodista aventurero. Falta todavía mucho tiempo para que veamos resultados, pero creo que para empezar es un gran acierto la decisión de realizar un film de animación en vez de uno de acción real, aunque viniendo de quien viene cabe esperar lo nunca visto en ese terreno.


Le proponemos a Spielberg este discreto autohomenaje.

25 mayo, 2007

ESTRENOS MÁS DESTACADOS DE LA SEMANA


Esta semana he andado algo ocupado en otros menesteres y no voy a poder dedicarle mucho tiempo a los estrenos. De todas formas de los ocho estrenos de la semana no hay ninguno que me interese en especial. Bueno, quizá “Half Nelson”, aunque todo el mundo dice que Ryan Gosling está estupendo, sí, pero nada más. Eso no es nada convincente. Bueno, sí, me ha convencido de que no merece la pena verla.

Ah, también han estrenado esa cosa de los piratas.

24 mayo, 2007

ROY LICHTENSTEIN EN MADRID

"Tintín leyendo", uno de los cuadros más famosos de los presentes en la exposición



El sábado pasado pude disfrutar de la magnífica exposición que la Fundación Juan March dedica a la principal figura del Pop Art junto a Andy Warhol, Roy Lichtenstein. Como es sabido, el Pop Art se caracteriza por transformar en objeto artístico elementos de la vida cotidiana o de la cultura popular. Por eso y por su asociación a la música y el cine de los últimos 40 años, es un tipo de arte con el que siento una especial afinidad y para mí era todo un acontecimiento poder admirar la obra de uno de mis artistas favoritos. Hasta ahora la única obra original de Lichtenstein que había podido ver es la que se encuentra en el museo Thyssen Bornemisza, “Mujer en el baño”.



- ¿Te apetece un baño?


Se puede decir que la obra de este gran artista es el puente perfecto entre Matisse, Picasso, Mondrian y el arte contemporáneo.





+





+




+





=










El uso predominante de colores primarios separados por gruesas líneas negras remitiría al famoso artista holandés, aunque sin su radical abstracción; mientras que de la última etapa del francés toma la sencillez en el dibujo y el uso de la técnica del collage para aplicar amplias superficies de color sin matizar los volúmenes o la luz. Del malagueño toma las composiciones cubistas que aplica a las naturalezas muertas y algún icono figurativo del maestro. Si a eso le unimos la cotidianidad que le otorga el uso de modelos procedentes del mundo cómic o de los anuncios de las Páginas Amarillas tendremos una idea bastante aproximada de las referencias que maneja nuestro hombre. Es algo muy propio del arte moderno, además, que esas referencias se manifiesten de forma completamente reconocible, como por ejemplo en “Tintín leyendo”. En la exposición resulta muy curioso observar, al lado de los cuadros, las viñetas de los cómics que inspiraron al artista, ya que en general se trata de series románticas publicadas por DC Cómics dirigidas más que nada al público femenino, una especie de Corín Tellado en historieta para entendernos. En los dibujos originales las sofisticadas y liberales chicas aparecen adecuadamente vestidas, pero Lichtenstein prefería representarlas desnudas.





Por desgracia la exposición se clausura definitivamente este domingo, tras una prórroga de una semana. Les recomiendo que corran a verla, si no lo han hecho ya. Para más información pueden pinchar aquí.

21 mayo, 2007

EL LADO OSCURO DEL SUPERHÉROE: "SPIDERMAN 3" (Sam Raimi)


La verdad es que acudí a verla con la mosca detrás de la oreja, dada la profusión de críticas y de comentarios negativos de amigos y profesionales. Pero la verdad es que no encontré grandes diferencias entre ésta y las dos primeras partes, salvo una mayor extensión debida a la acumulación excesiva de tramas y villanos. La primera parte se ganó mis simpatías gracias a una estupenda presentación de personajes y a una serie de buenas situaciones que explotaban a partes iguales la comicidad y el dramatismo que conllevaba el descubrimiento por parte de un adolescente de sus nuevos superpoderes. Sin embargo, unas pobres y demasiado rígidas escenas de acción impidieron que la operación saliera redonda; algo que pudo deberse a los cambios que se vieron obligados a hacer tras los atentados del 11-S. En todo caso, eso no disculpa la falta de expresividad y el olor a plasticazo del atuendo del Duende Verde, que convertía las luchas y los diálogos entre éste y Spiderman en un risible remedo de los “Power Rangers”. La segunda parte mantenía las virtudes de la primera y corregía los defectos que antes señalaba con un villano mucho más expresivo en las escenas de acción, el Doctor Octopus, y potenciando la sensación de que Peter Parker se encontraba tras la máscara de Spiderman con alguna escena de acción (la del tren descontrolado, por ejemplo) en la que acababa desprovisto de esa parte de su atuendo. Si la primera parte trataba sobre la toma de responsabilidad que conllevaba un nuevo poder adquirido, la segunda se centraba en las dificultades para compaginar la vida cotidiana con las funciones propias de un defensor de la humanidad. De ahí nacía la comicidad y el conflicto del personaje, que se veía obligado a elegir entre dos formas de vida difícilmente compatibles, en la que es una de las mejores representaciones en pantalla grande del mundo de los superhéroes.



El primer acierto de la tercera parte consiste en que desde el principio se hace patente que esas dificultades a las que antes me refería han acabado minando la relación entre Mary Jane y Peter Parker. Recordemos que al final de la segunda parte acababan juntos tras quedar revelada la identidad secreta de Spiderman. Existe, por lo tanto, una lógica correlación de acontecimientos muy de agradecer en este tipo de sagas. Esa misma continuidad existe en relación al mejor amigo del protagonista, heredero del malévolo legado de su oscuro padre. Sam Raimi y su principal guionista, Alvin Sargent, podrían haberse conformado con la resolución de los varios conflictos planteados hasta ahora, pero con vistas a dotar de una mayor densidad al relato, han preferido dar una nueva vuelta de tuerca al personaje y a la historia. Así, cuando pensábamos que nuestro héroe había alcanzado una cierta estabilidad emocional junto al amor de su vida, veremos como, llevado por el orgullo (¿reminiscencias de “Star Wars: Episodio III”?) de haberse convertido en el héroe de la ciudad, va dejando de lado su vida íntima mientras se vanagloria de la fama adquirida como Spiderman. Éste es uno de los aspectos que más ha cabreado a los fans de los cómics, ya que no ven creíble ese giro en el carácter de Peter Parker. Es posible que, viendo que no había otra forma mejor de seguir sacándole cierto partido dramático al personaje, hayan renunciado a la lógica a favor de un nuevo conflicto de cuya resolución el héroe extraerá una necesaria lección de humildad que tiene mucho que ver con la situación de EE.UU. frente al mundo en estos momentos. Para hacer más “creíble” (valga la ironía) la transformación del personaje introducen en escena a un extraño ente extraterrestre (llega a la Tierra dentro de una especie de meteorito) que se adhiere al cuerpo cual parásito y tiene la capacidad de sacar a la superficie el lado más oscuro de su portador. Los momentos en los que Peter Parker aparece transformado en un esnob engreído y, definitivamente, gilipollas han sido muy criticados, pero debo reconocer que a mí me parecieron de lo más divertido de la cinta.



Se nota que Sam Raimi cada vez se encuentra más suelto en ese aspecto y ,sin esa vía de escape, el dramatismo que embadurna muchas partes del film habría sido difícilmente digerible. Por otro lado, cuando creíamos que el asesinato del tío Ben estaba resuelto, aquí se retoma de una forma excesivamente rebuscada, respecto a lo cual no deseo revelar más de la cuenta. Solo diré que esa me parece la parte más insostenible del film, unida a toda la historia de Sandman (Hombre de Arena, Thomas Haden Church), que no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario. Que un villano resulte visualmente atractivo no es motivo suficiente para integrarlo en la historia. Paradójicamente, Venom (Topher Grace), un villano impuesto por los productores para contentar a los fans ochenteros del cómic, encuentra un mejor acomodo en el conjunto. En todo caso, la escena de lucha más espectacular es la que enfrenta al principio a Peter Parker (Tobey Maguire) y a su amigo-enemigo Harry Osborn (James Franco). Se trata de una vertiginosa y trepidante montaña rusa llena del virtuosismo visual que se espera de un film de estas características, el resultado final de muchos años perfeccionando la fluidez de movimientos de los personajes digitales. En cuanto a la aportación femenina al reparto no se puede pedir más, Kirsten Dunst (Mary Jane Watson) y Bryce Dallas Howard (Gwen Stacy) exhiben belleza a raudales, aunque sus personajes, sobre todo el de la segunda, no sean más que satélites del protagonista, simples motores del drama.

18 mayo, 2007

ESTRENOS DE LA SEMANA


ZODIAC” (David Fincher)

¿Por qué hay que verla? Desde “Seven”, cada nueva película de David Fincher es un acontecimiento, una oportunidad para encontrarse con este perfeccionista enfermizo que, como antes hiciera el maestro Hitchcock, ha encontrado en el thriller el vehículo perfecto para manifestar sus obsesiones sin salirse en exceso de los cánones del cine comercial. Esta vez parece que el rigor clásico con el que ha afrontado la historia está poniendo de acuerdo a críticos de todo pelaje. Por si eso fuera poco, ha reunido a un grupo de actores de enorme talento: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, y mis adorados Robert Downey Jr. y Anthony Edwards en su primer papel de cierta relevancia fuera de “Urgencias”... y con pelo.

¿Qué puede fallar? Puede pasar lo mismo que con “Jackie Brown”, la obra más clásica de Tarantino que muchos consideramos una obra maestra, pero que no fue bien recibida por aquellos que esperaban un nuevo “Pulp Fiction”. No parece que estemos ante un nuevo “El club de la lucha”.






DELIRIOUS” (Tom DiCillo)

¿Por qué hay que verla? En el pasado Festival De Cine de San Sebastián Tom DiCillo recibió los premios a la Mejor Dirección y al Mejor Guión por este film. El siempre simpático Steve Buscemi disfruta de un papel hecho a su medida.

¿Qué puede fallar? Decir que las críticas han sido frías sería quedarse corto, han sido más bien agresivas. Lo que más molesta es que se vista de film independiente algo que luego responde a los clichés más convencionales del cine comercial.



HISTORY BOYS” (Nicholas Hytner)

¿Por qué hay que verla? Cine y teatro se dan de nuevo la mano en esta adaptación de una obra aclamada tanto en Londres como en Broadway. El director de la también muy teatral y algo estrambótica “La locura del rey Jorge” asume las mismas funciones en cine que ya tuvo en teatro y también ha respetado el mismo reparto que dio vida a los personajes sobre el escenario. Puede recordar a “El club de los poetas muertos” por su temática, ya que enfrenta a unos alumnos de Oxford y Cambridge con dos maestros que tienen unas ideas muy distintas sobre la educación.

¿Qué puede fallar? Parece una operación para llevar la obra de teatro al público que no la ha podido ver. Según las críticas la obra es magnífica, pero la sensación de teatro filmado puede resultar molesta.



TAMBIÉN SE PUEDEN VER... O NO

EL FIN DE LA INOCENCIA” (Michael Cuesta). A los fans de “A dos metros bajo tierra” les sonará el nombre de este director, ya que ha firmado varios episodios. Por lo que parece, en su paso al cine no ha perdido ni un ápice de la acidez que caracteriza a esa magnífica serie. Ya se le compara con Todd Solondz por su mirada crítica a la clase media americana.

CANDY” (Neil Armfield). Heath Ledger y Jake Gyllenhaal vuelven a coincidir en la cartelera, aunque en films diferentes. El australiano sigue dando muestras de su compromiso con el cine independiente. Esta vez se adentra en el infierno de las drogas.

12:08 AL ESTE DE BUCAREST” (Corneliu Porumboiu). Esta parece la semana de los estrenos festivaleros y/o avalados por la crítica porque este film rumano, que ironiza sobre los últimos días de gobierno (y de vida, je, je) del dictador Ceaucescu, viene precedido de grandes alabanzas y le valió la Cámara de Oro en el anterior Festival de Cannes a su debutante director.

ALTA SOCIEDAD” (Martha Fiennes). Bueno, esta semana también hay films vapuleados por la crítica como éste. Parece que Penélope Cruz sigue sin tener suerte en su carrera internacional, pero seguro que fue un placer para ella trabajar junto a Ralph Fiennes (hermano de la directora), Ben Chaplin, el grande entre los hobbits Ian Holm y Kristin Scott Thomas.

ELLAS & ELLOS” (Bart Freundlich). Comedia sentimental ambientada en Manhattan que, según parece, pretende emular el mundo de Woody Allen ahora que éste ha dejado a los neoyorkinos algo abandonados a favor de los europeos. El reparto resulta interesante: la esplendorosa Julianne Moore (no tiene mérito porque el director es su marido), el mítico David Duchovny, el soseras Billy Crudup y la sex-symbol alternativa Maggie Gyllenhaal (que coincide con su hermano).

EL NIÑO DE BARRO” (Jorge Algora). Y para el final he dejado el estreno español de la semana. Maribel Verdú protagoniza una historia que narra las tremendas andanzas del primer niño psico-killer. Dicen que, a pesar de la horrible violencia de los crímenes reales del Petiso Orejudo (como le llamaban), no hay ninguna escena que pueda dañar la sensibilidad del espectador, pues vaya.

También disponible en Cinempatía.

17 mayo, 2007

"HÉROES" CONTARÁ CON UN SPIN-OFF DE SEIS EPISODIOS

Parece ser que los productores de “Héroes” quieren sacar el máximo partido de la fiebre heroica. La cadena NBC ha anunciado que producirá lo que ha llamado “Heroes: Origins”, que narrará de forma individualizada los orígenes de unos nuevos superhéroes que no tienen relación con la trama central. Una vez finalice la emisión, los seguidores podrán votar a través de Internet a su personaje favorito y el que resulte ganador será incorporado a la serie madre. La cosa ha levantado cierto revuelo entre muchos fans que ven como se desvirtúa una de las mejores series de televisión actuales con este tipo de estrategias de sobreexplotación. Sin haber visto el resultado final, lo más que puedo decir es que espero que mantengan el nivel de exigencia que han venido demostrando hasta ahora, pero ya me imagino a los productores escarbando en las papeleras de los guionistas a la caza de alguna idea que les ponga el símbolo del dólar en los ojos. Además, yo ya tengo a mis dos personajes favoritos:




¿Cuáles son los suyos?

Aquí podéis encontrar todo tipo de datos, fotos, vídeos, entevistas y spoilers sobre la serie.

16 mayo, 2007

LAS MEJORES PALMAS DE ORO



Hoy se inaugura la sexagésima edición del festival de cine con mayor prestigio del mundo. En realidad, la primera edición fue en el año 1939, pero la Segunda Guerra Mundial hizo que el siguiente certamen se pospusiera hasta el año 1946. Tras el Oscar de Hollywood, la Palma de Oro en el Festival de Cannes es el mayor reconocimiento que puede recibir cualquier cineasta. A veces, como podremos ver, ha servido para compensar ciertos errores históricos de la Academia estadounidense. Esta noche se abre el Festival nada menos que con “My Blueberry Nights”, el esperadísimo salto a la industria norteamericana de Wong Kar Wai con un reparto de infarto: Norah Jones, Natalie Portman, Jude Law, Rachel Weisz y David Strathaim. En los próximos días irán cayendo algunos de los títulos más esperados por los cinéfilos: “No country for old men” (Joel & Ethan Coen), “Zodiac” (David Fincher), “Death Proof.” (Quentin Tarantino) en la Sección Oficial a Concurso y “Sicko” (Michael Moore), “A mighty heart” (Michael Winterbottom) o “Triangle” (Johnie To, Tsui Hark y Ringo Lam) fuera de ella. Estaremos pendientes.

Como humilde homenaje, les propongo un viaje por la historia del festival a través de su palmarés, que pueden ver en su totalidad aquí (solo las Palmas de Oro, no se asusten). De entre todos los filmes que he visto, he seleccionado mis favoritos. Me voy a mojar y voy a poner orden de preferencia, pero seguro que mañana me arrepiento, ya que hay unas cuantas Obras Maestras entre las que resulta doloroso elegir.


10. DESAPARECIDO” (Constantin Costa-Gavras, 1982)

Magnífico film político en el que asistimos a la toma de conciencia de un padre norteamericano que se da cuenta de que el gobierno de su país está involucrado en el golpe de estado que ha causado la desaparición de su hijo. La siempre estupenda Sissy Spacek, que interpreta a la novia del hijo, y el inconmensurable Jack Lemmon forman una pareja francamente conmovedora. Pero no solo de buenas intenciones vive el arte, la puesta en escena de Costa-Gavras es sumamente elegante y a veces consigue extraer cierta poética de aquel tremendo drama.



9.SECRETOS Y MENTIRAS” (Mike Leigh, 1996)
No es que yo sea muy partidario del realismo social, pero sí lo soy de Mike Leigh, un director que conmueve tanto por sus historias como por una depuración formal libre de todo artificio. Cuando uno ve una película en la que los planos siempre duran lo que tienen que durar y no se le ocurren mejores emplazamientos para la cámara que los utilizados por el director, probablemente se encuentre ante una Obra Maestra.



8.VIRIDIANA” (Luis Buñuel, 1961)
La única representante española de la lista no podía estar dirigida por otro que no fuera Luis Buñuel, el más grande de nuestros directores. Las luchas sociales, la religión y los amores enfermizos se dan la mano en este potente y fascinante ejercicio de estilo.



7.LAS MEJORES INTENCIONES” (Bille August, 1992)

Bille August es uno de esos artistas que un día se levantan y dicen: “uy, ¿dónde está mi talento?”. Estaría en el mismo grupo que Bono o Sting, por ejemplo. De otra forma no se explica que después de dirigir un peliculón como éste no haya vuelto a hacer nada ni medianamente parecido. Quizá tuvo algo que ver el espléndido guión autobiográfico urdido por Ingmar Bergman, pero sería excesivo concederle todo el mérito al maestro sueco.




6.TAXI DRIVER” (Martin Scorsese, 1976)

Treinta años antes de ser reconocido por la academia de su país, Scorsese era laureado en Francia gracias a una de sus más contundentes Obras Maestras. Ese mismo año “Rocky” (John G. Avildsen) ganaba el Oscar, sin palabras.



5.CORAZÓN SALVAJE” (David Lynch, 1990)

Fructífera colaboración entre uno de los mayores genios del cine moderno y el escritor Barry Gifford, dos almas gemelas condenadas a entenderse. Surrealismo salvaje anclado en la américa profunda y fronteriza. “Perdita Durango” (Álex de la Iglesia), la prima hermana de ésta, es otro pedazo de peliculón.



4.EL GATOPARDO” (Luchino Visconti, 1963)
Hace unos meses dediqué un post a esta majestuosa Obra Maestra cuando tuve oportunidad de disfrutarla por primera vez en una reluciente edición en DVD. Soy un fan reciente, pero muy persistente.



3.PULP FICTION” (Quentin Tarantino, 1994)
A finales de los 80 y principios de los 90 resulta llamativa una clara tendencia del festival por premiar a los nuevos talentos del cine independiente americano. Así, Steven Soderbergh se llevaba la Palma con la algo sobrevalorada “Sexo, mentiras y cintas de vídeo” en 1989, en 1990 David Lynch hacía lo propio con la espléndida “Corazón salvaje” y los hermanos Coen triunfaban en 1991 con “Barton Fink” (la única película suya que no he visto, mea culpa. Los que se encargan de hacerme regalos en fechas señaladas pueden tomar nota). Tres años después volvían a dar la campanada con la que es, posiblemente, la Palma más polémica de la historia. Ha trascendido que el presidente del jurado por aquel entonces, el cinéfilo profesional Guillermo Cabrera Infante, tuvo mucho que ver en el discutido premio. El tiempo y el gran número de fans con los que cuenta esta Obra Maestra del cine moderno le han acabado dando la razón.




2.APOCALYPSE NOW” (Francis Ford Coppola, 1979)


Otra Obra Maestra debida al empeño personal de su director y, por tanto, más consensuada. Aunque quizá, el presuntuoso Vitorio Storaro tendría algo que añadir sobre la autoría del film. Ese año el Oscar lo ganó la infame “Kramer contra Kramer”, película que será siempre recordada precisamente por protagonizar uno de los robos más sonados del Siglo XX. Por cierto, Coppola repetía premio, ya había ganado la Palma en 1974 con otro gran film, “La conversación”. Si no me equivoco, tiene el mérito de ser el único que lo ha conseguido junto a Bille August, que ganó con “Pelle el conquistador” (1988) y “Las mejores intenciones” (1992). En el caso de éste, el jurado debió pensar: “si le dieron la Palma con una buena película, ¿cómo no se la vamos a dar por su Obra Maestra?”.



1.EL TERCER HOMBRE” (Carol Reed, 1949)
Es uno de mis filmes favoritos desde niño y en cada nuevo visionado he ido descubriendo cosas que me siguen fascinando. A pesar de haber sido votada por los británicos como el mejor film de su historia, no es muy apreciada por un amplio sector de la crítica, que ve en Carol Reed a un simple artesano aplicado. Yo creo que la política de los autores está muy bien, es necesario que haya una persona en un rodaje que tenga una visión global y artística del proyecto y ese papel le corresponde al director, pero de vez en cuando se produce el milagro de que una reunión inusual de talentos da como resultado una Obra Maestra en la que la autoría se manifiesta de forma más difusa. Éste sería el caso de “El tercer hombre”, una lección de cine plagada de momentos memorables. Aquel año el Oscar lo ganó un filme bastante vulgar, “El político”, y ésta ni siquiera estuvo nominada.