27 agosto, 2009

LOS MEJORES MINUTOS MUSICALES DEL 2008

Sigo en mi empeño de terminar el repaso al año 2008 y ahora le toca el turno a la música.





Portishead / Third
Quizá no sea el mejor disco de Portishead, pero sí el mejor que podían entregar tras 10 años de silencio. Me explico: si después de tanto tiempo hubieran vuelto para hacer exactamente lo mismo que antes, habría sido otra de esas reuniones de viejas glorias a las que últimamente estamos tan malacostumbrados. Pero a Portishead se les puede acusar de todo menos de acomodaticios y, si han vuelto, ha sido para reinventarse, no para sacar rédito a su legado; así que adiós al trip-hop y bienvenido sea el… eh, bueno, mmmm, ejem… la verdad es que todavía no sé como definirlo, pero a los del Rockdelux les gusta llamarlo “krautrock”. Podrían haber dicho “rock experimental”, que es más o menos lo mismo, pero la verdad es que “krautrock” suena tan raro, raro, raro como el último disco de los de Bristol, así que se me antoja que es el término más adecuado para referirse a él. Lo de “rock experimental” suena muy general y muy temible, así que añadiré para matizar que, aparte de guitarras desgarradas, podrán encontrar atmósferas enrarecidas y bases rítmicas ideadas por los torturadores de la cárcel de Guantánamo, pero debajo de todo eso, o por encima según se mire, se encuentran unas canciones preciosas y la turbadora voz de ultratumba de Beth Gibbons. Al final, tras unas primeras escuchas que desconciertan, uno le acaba pillando el punto a su parte más orgánica; es decir, lo que tiene de rock visceral, de pop melódico y de folk telúrico. El disco se acaba haciendo adictivo porque todo lo demás que escuchas te parece tan jodidamente convencional…






The Last Shadow Puppets / The Age Of The Understatement

Los discos de revival no suelen puntuar al alza entre la crítica más sesuda, sobre todo si se trata de revival sesentero y no ochentero, que está más in, como es el caso. Tampoco creo que los imberbes compañeros de generación de Alex Turner, que constituye el grupo duro de fans del conjunto madre del de Shefield (los ya archiconocidos Arctic Monkeys), se tomen demasiado bien este giro hacia el pop maduro en su carrera. The Age Of The Understatement es, por tanto, un delicioso capricho de uno de los tipos más inquietos y talentosos de los surgidos en la escena musical pop británica durante lo poco que llevamos de siglo. Que un tipo de 22 años tenga entre sus ídolos a Scott Walker no deja de tener su gracia y que, a tan corta edad, se marque un disco de pop orquestal emulando a un icono de los 60 y salga vivito y coleando del intento tiene mucho mérito. Para los neófitos, Scott Walker es un intérprete y compositor con una gran voz de barítono que, a pesar de su origen estadounidense, desarrolló su carrera y triunfó en el Reino Unido, primero con The Walker Brothers y más tarde en solitario. Su música se caracteriza por la exuberancia orquestal. Grabó, por ejemplo, un gran disco de versiones de Jacques Brel o interpretó con buena fortuna algún que otro tema de mi admirado Burt Bacharach (Any day know, Make it easy on yourself), aparte de lucirse como compositor en discos que suelen figurar entre los mejores del Siglo pasado, tal es el caso de Scott 3.

Según confesión propia, la intención de Alex Turner y su compinche en el asunto, Miles Kane de The Rascals, era facturar uno de esos discos de madurez que las viejas glorias del rock suelen grabar al final de su carrera (sin ir más lejos, Ray Davies acaba de sacar un disco de versiones orquestales de unos cuantos temas de The Kinks, The Kinks Choral Collection), pero aprovechando que todavía mantienen la energía y la inspiración de la juventud. Y el resultado no puede ser más humillante para ciertos dinosaurios del rock: un inapelable conjunto de potenciales singles con unos maravillosos arreglos orquestales y una cuidada estética entre The Beatles y los ya mencionados The Walker Brothers, como se puede apreciar en los muy recomendables vídeos que les dejo a continuación. Todo ello ha hecho que muchos prefieran The Last Shadow Puppets a Artic Monkeys, y la verdad es que no me extraña, sobre todo teniendo en cuenta que estos últimos en su tercer disco de reciente publicación (Humbug) han dado un giro hacia un rock más oscuro y denso que nada tiene que ver con la frescura que lucían los monos árticos en sus dos primeros LP’s, especialmente en el primero. Se salvan de la quema gracias a ciertos ramalazos de psicodélia (Crying Lightning) y a que parece que últimamente Alex Turner ha estado escuchando a The Smiths (Cornerstone), que si no…

Descarga Directa





Y mi favorito:

2 comentarios:

Licantropunk dijo...

Muy bueno el disco de los Puppets. Pero ya estamos en Septiembre, día de San Mateo que es como decir que llegó el fin del verano. Dedicarse al 2009, ¿para cuándo? ¿para el 2010?
Saludos.

Anónimo dijo...

buy viagra in london england viagra suppliers can women take viagra viagra canada viagra free trial viagra and alternatives sublingual viagra mexico viagra viagra paypal marijuana and viagra viagra commercial canyon filmed which is better cialis or viagra buy viagra now viagra oral