24 febrero, 2012

LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS DE LA SEMANA

LA INVENCIÓN DE HUGO (Martin Scorsese)
¿Por qué hay que verla?
Aunque ya hace años que Scorsese dio lo mejor de sí mismo, sigue siendo un autor fundamental del cine moderno, su influencia es evidente en un gran número de directores de muy diversa índole. Este paso al cine infantil, además en 3D,  puede ser interpretado como una claudicación, pero yo lo veo como un giro en su carrera que despierta mi curiosidad. Al fin y al cabo, no considero que hacer cine o literatura para niños sea un descrédito para nadie, si se hace con el corazón, y Scorsese ha encontrado una conexión emocional con esta historia a través de su cinefilia. Esta película puede servir para reivindicar la figura de Meliès. Los Lumière inventaron el cinematógrafo, pero el primer cineasta de la historia fue Meliès.

¿Qué puede fallar?
La película está recibiendo críticas muy positivas, pero le ponen un par de pegas: su excesiva frialdad y el personaje interpretado por Sacha Baron Cohen. Se ha alabado el uso del 3D que hace Scorsese, pero yo procuraré verla en 2D porque el 3D sigue sin convencerme. Bueno, qué coño, en realidad todo el mundo la va a ver en 2D, solo que algunos creerán que la están viendo en 3D por llevar unas gafas. Es solo un efecto óptico, el 3D no es real por mucho que el sistema se llame Real 3D. Si quieren ir a ver un espéctaculo de verdad en 3D, lo tienen muy fácil, vayan al teatro, hombre.


MI SEMANA CON MARILYN (Simon Curtis)
¿Por qué hay que verla?
Marilyn Monroe es una de las personalidades más fascinantes de la historia del cine y Michelle Williams es una gran actriz, está nominada al Oscar y, además, es mítica para los seguidores de la serie Dawson Crece (uno de mis placeres culpables),...

¿Qué puede fallar?
 ...pero la experiencia me dicta que no se debe elegir una película solo por el tema o por los actores y menos aún, si se trata de un biopic que apesta a telefilm que tira para atrás. El mayor mérito del director consiste en ser el marido de una actriz mítica para los miembros de mi generación, Elisabeth McGobern, recientemente recuperada para la causa en ese folletín de lujo llamado Downton Abbey.

No hay comentarios: