03 marzo, 2012

LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS DE LA SEMANA

Esta semana nos llegan nada más y nada menos que 11 estrenos, no sé qué les ha dado a los distribuidores españoles. Si desean conocerlos todos, pueden verlos aquí. Yo solo voy a destacar 3, aquellos que realmente tengo más ganas de ver.



CHRONICLE (Josh Trank)
¿Por qué hay que verla?
A los seguidores de la divertidísima serie Misfits nos pone mucho el tema "adolescentes con superpoderes". El director ha intentado darle un toque realista en la línea de la magnífica El Protegido. Más que a intentar salvar el mundo, ha pensado, un adolescente se dedicaría a hacer alguna travesura por pura diversión. Las magníficas críticas que está recibiendo esta ópera prima la señalan como un posible film de culto instantáneo.

¿Qué puede fallar?
No soy muy partidario de las películas rodadas en plan supuestamente casero, como es el caso. Monstruoso me pareció flojita y El Proyecto De La Bruja De Blair todavía no la he visto por pura pereza.



INDOMABLE (Steven Soderbergh)
¿Por qué hay que verla?
Soy de los que disfrutan con una buena película de acción y el cine actual no anda sobrado de películas interesantes pertenecientes a este género. Vivimos tiempos políticamente correctos de simulación digital, lo cual no hermana bien con la contundencia física exigible a un buen film de estas características. Por eso una película como Drive ha gustado tanto. Aunque Steven Soderbergh me parece un director cuya influencia en el cine moderno se ha sobredimensionado, sí le veo capaz de ofrecer un thriller más que competente y bien filmado. Además, cuenta con el apoyo de un elenco espectacular: a la protagonista Gina Carano, que es la que parte y reparte, la secundan el ubicuo Michael Fassbender, los siempre simpáticos Ewan McGregor y Antonio Banderas o el también director Mathieu Kassovitz.

¿Qué puede fallar?
La tendencia hacia un cine excesivamente cerebral y calculado, que es uno de los principales defectos de Soderbergh.



LUCES ROJAS (Rodrigo Cortés)
¿Por qué hay que verla?
Aunque nació en Orense, Rodrigo Cortés se formó en Salamanca, así que los de allí le seguimos con especial cariño desde que dirigía magníficos cortos como Yull o 15 Días. Pero no es que ese cariño nos nuble el juicio, su talento como cineasta ha quedado sobradamente demostrado en sus largos: Concursante (un film de culto que solo 53.000 privilegiados disfrutamos en las salas cuando se estrenó, que ahora se está revalorizando debido al renovado interés por la economía que ha traído la crisis) , y Buried (un gran desafío narrativo ante el que muchos directores se rindieron y que Cortés resolvió con brillantez). Ahora nos presenta una película gracias a la cual se le está comparando con la crème de la crème del cine fantástico moderno: Christopher Nolan y M. Night Shyamalan. Cortés ve la profesión de director de cine muy ligada a la de mago, idea ya magníficamente desarrollada en una de las mejores películas de la década pasada, The Prestige. Ah, y además esta película ofrece un aliciente adicional para aquellos que conocemos a Eugenio Mira, quien interpreta a Robert De Niro 30 años más joven, puede ser la monda.  Aquí pueden ver un vídeo muy ameno donde relata su experiencia.

¿Qué puede fallar?
Cuando las expectativas son tan elevadas es fácil que se puedan ver decepcionadas, pero estando alguien tan inteligente y al que me siento tan afín tras la cámara espero que, como mínimo, nos encontremos ante un film interesante.

1 comentario:

Licantropunk dijo...

"Chronicle" no me seduce, pero "Indomable" sí: Steven Soderbergh todavía tiene crédito en mi cuenta cinéfila y el reparto no está nada mal (¿Fassbender otra vez? ¿este tipo duerme?). En cuanto a "Luces rojas", por una vez, un estreno de los tuyos también ha sido mío. Ahora que mencionas al que interpreta a De Niro joven, me doy cuenta de que es lo mejor de De Niro de toda la película...
Saludos.