Existe un gran número de ignorantes que atribuye a Woody Allen una frase que en realidad pronuncia en Delitos y Faltas el personaje interpretado por Alan Alda, uno de los más estúpidos creados por el gran director neoyorkino. He aquí la prueba:
Esa manía de atribuirle a un autor frases que en realidad pronuncian sus personajes puede conducir a lamentables errores, como tomar por profundo lo que a poco que se analice se revela como una gran simpleza. Y es que la comedia puede ser mucho más que eso, puede ser un arma que nos permite ridiculizar el fanatismo explícito en ciertas actitudes, por ejemplo. En plena Segunda Guerra Mundial dos grandes genios de la comedia como Ernest Lubitsch y Charles Chaplin se atrevían a realizar Ser O No Ser (1942) y El Gran Dictador (1940), respectivamente. Durante el franquismo Berlanga y Buñuel esquivaron la censura a pesar de burlarse de la miseria moral que dominaba España en obras maestras como El Verdugo, Plácido o Viridiana. Sin embargo, a pesar de esta ilustre tradición, en 30 años de democracia casi nadie se había atrevido en España a burlarse de los fanáticos de E.T.A., solo los chicos del programa de ETB Vaya Semanita en algunos memorables sketches que me he permitido seleccionar para esta alegre ocasión.
Pero para que nadie les tache de sectáreos estos chicos también se atreven con los islamistas, no se crean. Vean la prueba:
Pero de lo que se trataba, aparte de celebrar con humor la despedida de E.T.A., claro está, es de hablar de Four Lions. ¿Y qué les puedo decir de ella? Pues que es de agradecer una arriesgada propuesta como esta, que combina el cine social a lo Ken Loach en lo formal con el salvaje humor a lo Monty Python para ofrecer al angustiado espectador actual una vía de escape sin rehuir la reflexión. Por fin alguien se atreve, en estos tiempos tan políticamente correctos, a afrontar el terrorismo islámico desde el punto de vista de la comedia. Aunque no sea una obra maestra, como las antes mencionadas, démosle una cálida bienvenida a tan ilustre club.
1 comentario:
Pero ¿la frase es de Alda o del guionista de la película? Y por tanto...
Apunto tu recomendación de "Four lions".
Saludos.
Publicar un comentario