04 agosto, 2006

RESEÑA DE "VIDA Y MILAGRO" (ALBERT PLÀ)

Albert Plà (con la complicidad del ex-Último de la fila Quimi Portet, que actúa como guitarrista y productor) se ha rodeado de una banda de lujo para grabar en directo los temas en castellano más famosos de su carrera. Lo de banda de lujo puede sonar a tópico, pero en este caso está más que justificado porque estamos hablando de algunos de los mejores músicos de jazz y flamenco de España:

- Jorge Pardo al saxo y la flauta
- Carles Benavent al bajo
- Diego Cortés a la guitarra española
- Toni Di Geraldo a la batería

Además, se trata de un grupo muy bien compenetrado porque ya habían trabajado juntos en la banda de Jorge Pardo o con Paco de Lucía. En los coros nos encontramos con Judit Farrés, que colaboró en el anterior disco de Plà ("Cançons d'amor i droga"), y a la cual pudimos ver completamente desnuda a los teclados en los conciertos de aquella gira. Una musa en toda regla.


Es un disco en directo algo sui géneris, ya que más bien parece una jam-session realizada en un estudio ante unos cuantos espectadores sentados en el suelo. Al menos eso es lo que se desprende de la visión del DVD que se adjunta, completando una estupenda edición.


En cuanto al repertorio, se centra en los tres mejores álbumes del gerundense hasta la fecha: "No solo de rumba vive el hombre" (1992), "Supone Fonollosa" (1995) y el falso directo "Veintegenarios en Alburquerque" (1997). Así, podemos disfrutar de revitalizadas versiones de grandes temas como: "Joaquín El Necio" (un divertido canto a la estupidez de los prejuicios raciales con un memorable estribillo final: "El negro es mejor que tú, no tiene malicia ni mal corazón..."), "Carta al Rey Melchor" (en la que un enamorado le escribe al Rey que está dispuesto a renunciar a sus ideales republicanos, si le concede la mano de su hija), "La dejo o no la dejo" (su canción más controvertida, en la que un enamorado se debate entre denunciar a su novia terrorista o seguir junto a ella dándole la espalda a la realidad. La ambigüedad del tema casi le obliga a retirarlo de la circulación.), "Sufre como yo" (un desgarrado bolero que Almodóvar incluyó en la BSO de la fatídica "Carne trémula"), "El bar de la esquina" (una bonita y edificante historia en la que una pareja se conoce y consuma su amor sobre la mesa de un bar en la Calle Mayor), "Marcelino Arroyo del Charco" (la escatológica historia de un chico que nace por el culo de su madre) y las espléndidas versiones de "Soy rebelde" (famosa por su aparición en "Airbag") y "Walk on the wilde side / Por el lado más bestia de la vida".


Una magnífica ocasión para disfrutar de la poética bizarra de uno de nuestros mejores cantautores y una estupenda oportunidad para descubrirlo, si no lo hiciste ya antes.

No hay comentarios: