03 noviembre, 2006

¿QUÉ DISCO SALVARÍAS DE TU DISCOTECA EN CASO DE INCENDIO Y SOLO TE DIERA TIEMPO A ESCOGER UNO?



Esta es una de las preguntas tontas que más veces ha sido formulada por un periodista en el mundo. Más o menos eso es lo que le plantean a varios músicos famosos en la página web www.savethealbum.com , pero con un objetivo más que loable: mantener la popularidad del formato álbum frente al boom de las descargas en MP3. Yo mismo tengo uno de esos aparatitos en los que caben cientos de canciones, pero cuando quiero escuchar un disco con más atención prefiero la calidad que me da el Discman o, si estoy en casa, el “Hommy” (lo de Home-Cinema es muy frío y demasiado largo). Ya sé que es una batalla perdida de antemano, por eso merece la pena.

En todo caso, la conclusión a la que quería llegar es: ¿quién no ha imaginado alguna vez, a la manera del protagonista de “The Commitments”, que se convertía en un famoso músico de Pop y era preguntado sobre sus gustos musicales en un programa de televisión de gran audiencia? Es decir, que te hacían la preguntita de marras y te daban al fin la oportunidad de demostrar al mundo tu sensacional criterio musical. Lo malo es que lo que ante el espejo del cuarto de baño te parece brillante, en la realidad suele ser una gilipollez galopante. Primero, ¿existe realmente un programa musical de gran audiencia? Ah, sí, claro, Operación Triunfo, en fin... Segundo, si eliges un disco demasiado obvio (el “Srgt. Peppers...” o el “Sticky fingers”, por ejemplo), los críticos musicales más sesudos se te echarán encima. Si quieres decir uno de The Beatles sin quedar demasiado mal, lo mejor es que te acuerdes de “Revolver”; mientras que, si prefieres citar a The Rolling Stones, debes mencionar “Exile on Main Street”, aunque sepas que “Sticky fingers” y “Let it bleed” son mucho mejores. Pero, si de verdad quieres quedar bien con los críticos, lo mejor es que alabes un LP que ni ellos mismos conozcan, incluso vale inventárselo. Puedes decir, por ejemplo: “es difícil elegir uno, pero últimamente he escuchado mucho “Es berührt das Endstück” del grupo Sie Sind Dumm”; y, ante la cara de estupefacción del periodista, explicar: “es un grupo berlinés que combina de forma brillante música de cabaret con electrónica, de momento solo han sacado una maqueta en cinta magnética de 8 pistas, pero van a ser grandes” (en realidad significa: “Toca el rabo” del grupo “Eres Idiota”). Claro que, si la cara de estupefacción del periodista se debe a sus amplios conocimientos del alemán, es que la has cagado.

Por supuesto, queda terminantemente prohibido mencionar un disco tuyo, pero sí puedes decir uno que te haya influido mucho. Por ejemplo, si Chris Martín, líder de Coldplay, dice que sus discos favoritos son “The Joshua tree” de U2 y “OK Computer” de Radiohead, muchos le seguiremos considerando un soso insufrible, pero, al menos, pensaremos que es honesto. Sin embargo, si la cantante de la Oreja de Van Gogh (a partir de ahora, la innombrable) dice, y esto no me lo invento, que “el Pop español está en un estado muy saludable”, pensaremos que ellos, El Canto del Loco, El Sueño de Morfeo, Amaral, etc., han decidido disolverse y cederle el mando a gente con verdadero talento, que la hay.

También puede darse el caso de que, por no querer ser demasiado evidente, nombres un grupo que no tenga nada que ver con tu estilo y así de paso dar muestra de tu admirable versatilidad y eclecticismo. Por ejemplo, siempre queda muy chic que, siendo tú un icono de la modernidad, menciones a horteras como Raphael, Mari Trini o Camilo Sesto, ¿eh, Alaska?

Conclusión, lo mejor es que, cuando te pregunten, digas lo primero que se te pase por la cabeza sin pensar demasiado porque, si te pones a pensar en todo esto, se te quedará la misma cara de gilipollas que a Esperanza Aguirre cuando le preguntaron por Santiago Segura. Pensándolo bien, ¿no tiene siempre la misma cara?.

Ah, casi se me olvida, una vez asumida la estupidez de la propuesta, probablemente el disco que yo elegiría sería “Songs in the key of life” de Stevie Wonder, pero eso ya lo habrán deducido por la foto.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Seamos prácticos. Si se quema la casa y sólo puedo agarrar un disco, pues tomaría simplemente el más dificil de conseguir luego. ¿Se me quema el Joshua de U2? Que le vamos a hacer. En Fnac lo tincs por 12.00 eurillos, así que no se cual pillaría, pero algún vinilo en color imposible de volver a encontrar.Pero como la pregunta no es tan práctica, me cago en ud, Deckard, con los debidos respetos, como dice Woody, por hermanarme con el soplapollas de Coldpaly. POr hermanarme en el que le ha supuesto a él: el Joshua, y por hermanarme en honestidad. Mi respuesta sería sincera y honesta, el mencionado de los u2, por cariño, y porq fue el que me hizo empezar a amar de verdad la música, antes no sabía como algunos se podían tomar la cosa tan en serio. Si mi elección no parece muy espectacular, puedo argumentar, de forma sincera, que se debe a eso. En cuanto al de Coldplay, eso si que es un castigo, lo que se debe aguantar, el panorama que hay que vivir, preferimos cegarnos y obviar eso. En cuanto a Gwyneth, ya sabe que después de estar con el engendro, no solo no estoy ya enamorado de ella (porq se parecía a Gwen Stacy, debo reconocer..)si no que no podría ya ni tirarmela, después de estar con ese tio. que asco!
En la liga nacional, salvaría "No Solo de Rumba Vive el Hombre". Cualquiera de Héroes (mejor En Directo 89, pero no seamos pedantes. además ese en vibilo si que vale una pasta como para salvarlo..) y otro bueno para salvar, mira tu, Todo Nada Sigue Igual de Las Novias, que igual hoy en día es chunguillo de encontrar.. En cuanto al tema Stones que menciona, oficialmente, para los criticos, es el Exile el mejor. Yo me quedo con cualquiera de los otros dos que dice por delante de ese. Igualmente, "Achtug Baby" es el mejor de U2 según la critica, y aunque lo flipo en colores con la mencionada maravilla, me quedo antes con "Joshua", "Unforgettable", "Boy", "War", "October" y el directo. lo que no se ya es ordenarlos por "favorito, segundo favorito, etc".. Y en cuanto a otros discos para salvar, los de The Doors (de gira con Astbury de nuevo en enero, por cierto)y ahí también hay polemica, la critica empata "The Doors" y "L.A. Woman", aunque se decanta algo por el primero (yo por el último, pero, bueno, más valdrá la opinión generalizada de la crítica.. pero la garganta de jim dice demasiado en l.a.woman, y los temas no estan por debajo en calidad respecto al primero, no) Mi colega Felix me habló el otro día de alguien que defendía "The Soft parade", el menos valorado siempre. Gustos para todos, y Soft Parade no deja de ser un gran disco, a pesar de que los demás sean todavía mejores. ¿Y aquello de 6 joyas en cinco años? Y directos aparte. eso es algo hoy en día impensable. 3 ó 4 añitos de un disco a otro y a tomar por culo. Cualquier tema de Sof parade, el supuesto más flojo, vale por mil Coldplays.
Bueno, otros discos a salvar más subjetivos, mucho más subjetivos: "Kick" de Inxs e "Introducing the Hardline.." de Terence Trent D´Arby.. No me enrollo más, besos, Deckard.

Roski dijo...

Yo salvaría el "Live at Leeds" de los Who (soy muy previsible), aunque tampoco estarían muy lejos el "Pet Sounds" (demasiado evidente, ¿no?)

Y Sgt Pepper es un grandísimo disco. Y dentro de su portada hay cien portadas (un punto para cogerlo)

Y sí, Gwyneth se parece a Gwen Stacy... ¿Sabe quien será Gwen Stacy en la próxima película?

Saludos

DECKARD dijo...

Mmmmmm, Bryce Dallas Howard. A mí me gusta.

Claro que el "Sgt. Peppers" es un gran disco y podría haber sido mi elección, pero mi respuesta tiene truco. En mi casa actual tengo la edición en CD, pero le guardo un mayor cariño a la edición en vinilo, que estaría a salvo en la casa de mis padres.

Chewie, al final no me ha quedado muy claro el disco que elegirías.

Lo importante no es que las elecciones sean obvias, sino sinceras. El mejor directo del mejor grupo de rock en directo no es una mala elección.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sí, Gwyneth recuerda a la adorable Gwen hasta en el nombre. lo que yo no se es como ha sido tan decepcionante la woman de nuestros sueños y se ha pirao con el ectóplasma ese, con la apariencia de humanidad esa, que hace una música tan fantastica.El ideal del amor tiene que ver con ese concepto en la infancia, y es dificil para algunos encontrar a Gwen, y luego el premio se lo lleva el sujeto que hace plantearse la pena de muerte en algunos estados. Bueno, la elección de la chica del agua (el soplo es de Deckard)para la terdera parte de Spidey, pues en principio.. no se parece, no, aunque el más que caracteristico peinado de Gwen ayudará bastante, y ya empiezo a imaginarmela, y la mágia está invadiendome.. porque no suelo adoptar una actitud de confrontación en este caso, si no intentar disfrutar a lo máximo la nueva situación, siempre y cuando la elección no sea extraordinariamente insultante (ese lobezno de moda!), lo cual puede producirse perfectamente (ese bukowski de moda! que es otro superhéroe). En fin, primero nos tocó padecer con la elección de Peter (fueron tiempos muy duros, en los que este servidor se iba a ir en plan terrorista con una mascara de spiderman a impedir el estreno, según cual fuese la elección) Nos libramos entonces, lo de Tobey estuvo bien, esa elección fue una alegria (yo he oido a gente que propuso James Franco por su parecido con el spidey de Romita Jr.)y ahora pues a sufrir de nuevo con lo de Gwen Stacy. Bueno, creo que lo cosa no va a estar mal, aunque el temblor de la mano vuelve, la inquietud, la emoción, como cuando iba a ver Spidey 1 con Tobey. y ahora toca Gwen, personaje por cierto, muy polemicamente recuperado en el comic, en "pecados del pasado", pero bueno, eso es otra historia.

Deckard, sobre el tema del disco que salvaría de la quema ya se lo dije, el más dificil luego de volverme a pillar. Un beso, feo.

Anónimo dijo...

Tenga ud. cuidado de no frivolizar tanto con la pena de muerte, si no es mucho pedir un poco más de responsabilidad.

Anónimo dijo...

Estimada Bea. En serio, lo siento, en absoluto quería dar la impresión de que frivolizo con el tema de la pena capital.
Yo no frivolizo en el tema de la pena de muerte con un asesino o cualquier otro ser humano.
Ni tampoco con un animal, pero es que ud. no debe haberse dado cuenta de que de quien yo hablo es del cantante de Coldplay. asi que a ver si lemos mejor antes de decir esas guilipolleces, lil.

Anónimo dijo...

¿Que tiene ud en contra de Coldplay? Son unos músicos geniales, y el cantante es fabuloso, joder..

Anónimo dijo...

No, si ya se que a ud. le gusta Coldplay, afortunadamente no se llevo a cabo esa eugenesia..

DECKARD dijo...

Bueno, bueno, haya paz.

Bea, ante todo sea usted bienvenida.
Respeto su opinión sobre Coldplay, aunque no la comparta.

Chewie, le llamo al orden. Provocar por provocar no lleva a ninguna parte.

Anónimo dijo...

Esto si que tiene guasa! No se porque le tiene ud que llamara al orden a Chewie, no tiene ud razon deckard.

Anónimo dijo...

joder, es verdad, en seguida te dan el toque.

Anónimo dijo...

si, eso es inadmisible, deckard.

Roski dijo...

¿Primera polémica en este bolg?

Uhmmmm

Tengo la sensación de que es una retorcida estrategia de Deckard, con el fin de hinchar los post.

jeje

Saludos.

Anónimo dijo...

que va, roski. el pobre deckard es una victimilla más (lo que pasa es que fui bueno y en los últimos post le di las claves para que me descubriese)
Yo me solté el rollo ahí,en el primer post, que firmé como Chewie, y pensé que sería divertidillo que me contestase a mi mismo, además Deckard, que es muy comedido, seguro se exaria las manos a la cabeza,
asi q escribi, me contesté a mi mismo (con otro nombre: bea_lil) y me volvi a replicar y me volvi a contestar.
Debido a la respuesta de deckard, poniendo paz, comprobé que había colao,
asi que decidí en el siguiente post ya aclararselo, porq la verdad es q no pensaba q iba a colar,
y en el siguiente post, despues de que él apaciguara, le di una vuelta de tuerca al asunto y puse a mi alter ego "bea_lil" a enfadarse encima con deckard por haberme llamado la atención (con más razón que un santo) por haber insultado a bea_lil, encima la muy pava se pone a meterse con deckard por censurarme. como ves, ahi le di la clave para que me descubriese, porq no se trata de que las bromas sean infinitas, y estaba colando del todo, ahi ya le di el guiño definitivo para que, conociendome como me conoce, ya se diese cuenta de que eran dos alter egos mios, que les habia puesto a discutir.
la primera clave para que me descubriese fue cuando despues de meterme con mi alter ego bea_lil a cuchillo, ella va y supuestamente me contesta: "pues yo creo que son geniales coldplay y el cantante es muy bueno.." algo asi, cuando era una respuesta mu pava (bea_lil, significa un poco: bea es un poco lila) y con eso ya le daba yo la clave para que se coskase de que era yo to´l rato, pero no se coskó, y se puso el hombre ahí a poner paz, entonces fue cuando ya le di el post definitivo para que se diese cuenta de una vez, aquel en el que después de insultar a bea_lil y de que me llama la atención deckard, va la buena de bea y se pone a exar la peta a deckard por llamarme la atención!
Le costó un pokillo, pero me pilló, y yo lo habia exo para que me pillase en seguida, no para prolongar la broma muxo, él ya está acostumbrado a mis alter egos, el que mas caxondo le pone es conejilla_lm, curioso personaje que es capaz de ponerse a reinterpretar a Nietzsche y justo despues decir: "a ver si quedamos otra vez para chingar".
Bueno, ahí me pilla rápido, pero ayer le costó un poco más.

Roski dijo...

Jeje...lo había pillado, pero mi razonamiento no es tan sutil.

El hecho de que chewie diga una cosa a las 13:48 y que bea le responda a las 13:49...pues que se veía.

Lo de acusar al pobre deckard era una bromilla...

Saludos.

DECKARD dijo...

Lo más grave del caso es que lo hizo todo delante de mis narices porque le tenía a mi lado todo el rato, qué cabrón. Ten amigos para esto.

Anónimo dijo...

que va, lo más grave, lo peor, es que bea no exista, porq habiéndole dado tanto papel en la situación, ya la había creado demasiado, tenía unos ojos alucinantes, capaces de hacerte estar toda la vida a su lado, capaces de convencerte de que es imposible encontrar a nadie más. Y eso por no hablar de sus tetas, en un plano un poco más romantico. ahora tengo que prepararme y afrontar una gran pérdida. De veras que sus tetas eran una cosa increible. Voy a dejar de utilizar el tema de las personalidades múltiples, que luego me pasan estas cosas.O utilizaré sólo maromos, que de momento no tengo "la tendencia", como decían en aquella pelicula, "Gohatto".