18 diciembre, 2006

NOMINACIONES A LOS GOYA

Para ver todos los nominados podéis acudir aquí .

Hay que empezar diciendo que este año el nivel de los filmes candidatos es más que decente. He visto las cuatro películas nominadas en el cine y eso ya es todo un síntoma. Aunque “El laberinto del fauno” es mi clara favorita, las otras tres cuentan con las suficientes virtudes como para considerar acertada su selección. Es lógico que el esfuerzo de producción de “Alatriste” se viera recompensado, así como la complacencia con la que Almodóvar ha afrontado su último proyecto, “Volver”. La emotiva “Salvador” cumple notablemente con la cuota de compromiso social y político, mientras que el mencionado filme de Guillermo del Toro ennoblece con su presencia la industria cinematográfica patria. Cabe constatar, por otra parte, la siempre cacareada y esta vez cumplida diferencia y riqueza de estilos e intenciones. Entre los directores noveles me quedo con Jorge Sánchez-Cabezudo por la estupenda “La noche de los girasoles”, aunque no haya visto las otras nominadas. En el capítulo de ausencias destacaría la falta de atención a la interesante “Ficción” y en el de rarezas o idas de olla merece la pena mencionar la nominación a Walter Vidarte (admirable su interpretación de loco en “La noche de los girasoles”) como Actor Revelación a sus ¡75 años! Se debe estar riendo todavía a estas horas. Otra categoría en la que se han columpiado a gusto es en la de Mejor Actriz de Reparto al nominar a Lola Dueñas, Carmen Maura y Blanca Portillo por la misma película, “Volver”. Parece algo motivado por la pura inercia más que por un verdadero criterio.



Por último me queda desearle mucha suerte a Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado para que consigan lo que merecen por su estupendo corto de ficción, “La guerra”.



7 comentarios:

Carles Rull dijo...

"El laberinto del fauno" me parece una Obra Maestra, y "Volver" muy buena. Con esto ya lo digo todo. Y también tengo simpatías por "La noche de los girasoles" y "Azuloscurocasinegro".
Espero que "Alatriste" sólo gane, como mucho, algun Goya técnico.
Ahhh! Lástima que no pueda votar !

Saludos !

Anónimo dijo...

No ha sido un mal año.

Por lo menos me huelo que van a recaudar más de lo que recaudan normalmente... así que determinada gente de este sector va a dejar de llorar (de momento)

El laberinto... también es mi favorita.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo a falta de ver Salvador creo que mi favorita es Volver, a mi no me parece nda complaciente

En general si que creo que las nominadas poseen un nivel decente, incluso aunque Alatriste sea un trabajo fallido. Lo que le ha faltado a las nominaciones era riesgo. Se veían venir todas

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Tampoco creo que "Volver" sea un Almodóvar complaciente, como si me parecieron, además de muy flojas, "Hable con ella" o "La mala educación".

DECKARD dijo...

Bienvenido, Pequeñoibán.

A mí me gusta mucho "Hable con ella", pero estoy de acuerdo respecto a "La mala educación". En todo caso, al menos en esos dos filmes Almodóvar se planteaba nuevos caminos y nuevos desafíos, mientras que en "Volver" vuelve a ese cine de Mujeres (así, con mayúscula) que le ha deparado sus mayores éxitos; de ahí lo de complaciente. La simpleza de los personajes masculinos es sonrojante.

Un saludo desde Salamanca.

Anónimo dijo...

El Laberinto del Fauno da ganas de bostezar en las secuencias fantásticas. Ariadna Gil está muy mal en su personaje y los acentos del resto...
Me parece de largo la más floja de las tres.
En su lugar tendrían que haber nominado a "Azuloscurocasinegro".
Sí, y más riesgo por parte de las nominaciones que son demasiado cantadas. Eligen 4 pelis y las nominan para todo y el resto de las películas se tienen que conformar con "Mejor Director Novel" y esas tonterías.. Debería estar todo más repartido porque realmente este año ha sido muy bueno. Ya era hora, por otra parte.
Y Bienvenido a Casa no tenían ni que haberla nombrado.

Anónimo dijo...

¿Que El Laberinto del Fauno da ganas de bostezar en las secuencias fantásticas? Selma... ahí te has pasao..