15 diciembre, 2006

NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO Y OTRAS COSILLAS



Ya empezamos. Todos los años la misma historia, la misma sensación de “dejà vu”. La buena noticia para los medios españoles es que “Volver” y Penélope Cruz están nominados como película extranjera y actriz dramática respectivamente, pero la mala (ay, qué triste) es que Almodóvar no lo está como director. También le guardan un hueco en su des-información a “El laberinto del fauno” por aquello de ser una producción mayoritariamente española, a pesar de haber sido presentada por México. En vez de congratularse por haber colado dos films nacionales entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa, que es lo que tocaba, critican que los yanquis hayan hecho lo propio al colocar “Apocalypto” y “Letters from Iwo Jima” utilizando “sibilinos tecnicismos” como el hecho de estar rodadas en lengua Maya y japonés respectivamente. Señores, la categoría se llama MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA, no MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA como se empeñan en traducir incorrectamente desde que tengo uso de razón, así que la selección es desde todo punto de vista legítima y más teniendo en cuenta que se trata de dos producciones que han recibido todo tipo de alabanzas por parte de la crítica que ya las ha podido ver. Pero claro, a estos presentadores impresentables (y aquí sí que no hay excepción, salvo quizá La 2) lo único que les importa es que compiten contra España y, por supuesto, el otro gran topicazo de la jornada, que se trata de (repitan todos conmigo) “la antesala de los Oscar”.



Pero bueno, corramos un tupido velo y vamos a lo que realmente importa que son las nominaciones. Tampoco es que sean tan importantes, pero a mí me gustan estas cosas, qué le vamos a hacer. Si les interesa ver la lista completa de nominados, pueden pinchar aquí.


Yo, simplemente, quería destacar que “The departed”, “Babel”, “Flags of our fathers”, “Letters from Iwo Jima” y “The queen” parecen confirmarse como las favoritas a todos los premios de este año. El hecho de que Clint Eastwood pueda ser premiado por película de habla no inglesa, podría despejar el camino hacia los premios para Scorsese, incluyendo el ansiado Oscar. No sé, “The Departed” sigue sin parecerme un film muy apropiado para esos premios, a pesar de lo que mantienen algunos. Si los académicos tienen que elegir entre un drama social y un thriller gangsteril, creo que se decantarán por lo primero. Yo no hablaré todavía de mis preferencias porque aún no he visto “Babel” ni los dos films de Eastwood. De todos ellos cabe esperar lo mejor. La sorpresa en las nominaciones la han puesto “Bobby”, el film de Emilio Estévez sobre Robert Kennedy que recibió un varapalo crítico durante su proyección en la Mostra de Venecia, y “Little children”, el nuevo film de Todd Field (director de la algo sobrevalorada en su día “In the bedroom”) protagonizado por la también nominada y maravillosa Kate Winslet.




Entre las nominadas en esa categoría tan extraña de Mejor Comedia o Musical destacan “Borat” (también Sacha B. Cohen está nominado como actor) y “Little Miss Sunchine” (Toni Colette también está nominada), que me da en la nariz que es la que va a ganar. Mi favorita entra las nominadas a Mejor Film de Animación es “Monster House” y entre las series de televisión me quedo con “Perdidos”.





OSCAR HONORÍFICO
Esta semana también hemos sabido que el gran Ennio Morricone va a recibir el Oscar Honorífico durante la próxima gala de los Oscar. Es una forma de corregir el enorme error de no haberle premiado nunca. Resulta increíble, ¿verdad? Yo lo habría hecho por cualquiera de sus colaboraciones con Sergio Leone, pero en especial por sus dos obras maestras: “Hasta que llegó su hora” y “Érase una vez en América”, aunque sus temas más populares quizá sean los que realizó para las magníficas “El bueno, el feo y el malo” y “La muerte tenía un precio”, así como el de “La Misión”. Otro director que ha sido fiel al músico italiano durante muchos años es Brian De
Palma
. El percusivo arranque de “Los intocables de Eliott Ness” me sigue poniendo la piel de gallina.






ME VOY, ME VOY, ME VOY, ME VOY, MEEEEE VOY (dígase a lo Julio Iglesias)
Y hala, creo que por hoy ya está bien. Esta semana he hecho un pequeño esfuerzo porque me voy de vacaciones hasta el día 27 y quería dejar los deberes hechos antes de irme. De todas formas, estén atentos, prometo un bonito ranking de películas y canciones navideñas durante esos días. A la vuelta, mis listas del año.



¡UN ABRAZO Y FELICES FIESTAS A TODOS!

2 comentarios:

Carles Rull dijo...

¡Vaya duelo por la mejor película de habla no inglesa! Aunque la clara favorita, y más teniendo en cuenta que el director es también norteamericano, parece ser "Letters from Iwo Jima".
Como estas cinco sean también las nominadas en los Óscars, la categoría principal, la de "mejor película de habla inglesa" va a quedar relegada a un segundo plano.

Saludos !

DECKARD dijo...

Vaya, será probablemente el único año en el que haya visto las cinco películas nominadas en esa categoría. La cosa promete, desde luego.

Un saludo.