11 enero, 2007

MIS 10 FILMES BÉLICOS FAVORITOS

“Banderas de nuestros padres” no pasará a la historia del cine como una Obra Maestra del cine bélico, pero al menos ha servido para hacerme recordar alguno de los clásicos indiscutibles del género. Estos han sido los 10 primeros en acudir a mi memoria, por algo será.



“APOCALYPSE NOW REDUX” (Francis Ford Coppola)

Podría haber puesto “Apocalypse Now” a secas, pero, si Coppola dice que este es el montaje definitivo de su obra magna, no voy a ser yo el que le contradiga. A más minutos, más gozada. “No es una película sobre la guerra, es la guerra”.




“EL CAZADOR” (Michael Cimino)

Otro filme monumental que aupó justificadamente a la gloria a Michael Cimino. Es un director que no se ha podido recuperar porque cayó desde muy alto. Por cierto, después de una operación de cambio de sexo, ahora es toda una mujer, así que estamos, sin duda, ante el mejor filme bélico (¿y no bélico?) realizado por un transexual. Supongo que ahora habrá que llamarle Michele Chumino (fácil y de mal gusto, ya lo sé).



“SALVAR AL SOLDADO RYAN” (Steven Spielberg)

Si hay un director que confía ciegamente en la fuerza de las imágenes (qué paradójico me ha quedado), más allá de cualquier discurso, ese es Spielberg y aquí nos lo demuestra grabando a fuego en nuestras indefensas retinas alguno de los momentos más terribles vividos en un cine.





“LA CHAQUETA METÁLICA” (Stanley Kubrick)

Hablando de grandes creadores de imágenes damos, como no, con Kubrick. Meses y meses de instrucción extremadamente dura para acabar derribados por una niña con un rifle. ¿Qué sentido tiene? Pues eso...




“LA DELGADA LÍNEA ROJA” (Terrence Malick)
La generación que vivió la guerra de Vietnam en su juventud ha realizado posteriormente grandes filmes bélicos, aunque estén ambientados, como este, en la 2ª Guerra Mundial. Una mayor libertad para mostrar la violencia y las debilidades de los mandos militares ha jugado a su favor. Sus antecesores, los clásicos Ford, Wellman, Walsh, Curtiz.. tenían que lidiar con la propaganda militar y la censura y eso se nota. Malick, como es habitual en él, se muestra pesimista sobre la condición humana en comparación con la grandeza de la naturaleza.



“EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI” (David Lean)
Después de tanta violencia y tanta tragedia, no viene mal destensar un poco la cuerda con este filme de aventuras bélicas con la construcción de un simbólico puente como fondo argumental. Grandes imágenes con ese aliento “bigger than life” que Lean sabía insuflar a sus mejores filmes. Y encima sale ese actor con apellido cervecero que hace que cualquier filme con él presente sea mejor, Alec Guinness. David Lean lo sabía muy bien y George Lucas también.




“OPERACIÓN PACÍFICO” (Blake Edwards)
Y seguimos destensando la cuerda hasta dejarla totalmente flácida (ejem). ¿Quién dijo que la guerra no podía ser divertida? Basta con meter a un caradura como Tony Curtis y a un capitán con mucha mano izquierda como Cary Grant en un submarino y rodearlos de mujeres. La química hará el resto. Ah, y siempre será recordada como la peli del submarino rosa.



“TIEMPO DE AMAR, TIEMPO DE MORIR” (Douglas Sirk)
Y no podía faltar esa gran historia de amor con la guerra interponiéndose entre los dos enamorados. Un gran filme con el aliento romántico propio de su director, que andaba más contenido y menos melodramático que de costumbre. Quizá, por eso, es el filme suyo que yo prefiero.




“SENDEROS DE GLORIA” (Stanley Kubrick)
No me gusta repetir director, pero es que esta es otra de esas películas que se te quedan indeleblemente grabadas en la memoria. También podría figurar en una lista de las mejores pelis de juicios.



“LA GRAN ILUSIÓN” (Jean Renoir)

Y para cerrar la lista nada mejor que un clásico entre los clásicos, que se conserva fresco gracias al humanismo y a la pericia en la puesta en escena de su director. Al fin y al cabo, qué es el cine, sino una gran ilusión.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto al soldado Ryan, tengo muy presentes las palabras de Michael Moore sobre esa película, pero no las recuerdo muy bien, dijo algo asi como que estaba genial que se hubiese mostrado la guerra de verdad, tal como es, al principio, porq todavía había muchos sentimientos heroicos a lo Jhon Wayne, y era fantástico que se viese lo que pasa realmente. Y por contra, era terrible que se jodiese eso volviendo al mensaje heroico de toda la vida al final de la cinta.Bueno, es más o menos, está en los extras de una de las dos pelis que sabes de Michael Moore, pero no se cual de ellas ahora, creo que en "Bwoling..."

Y sobre las lista, yo añadiría: "¿Por Quien Doblan las Campanas?" y también, porq no "Adios a las Armas" y... "El Hundimiento"!!

Roski dijo...

¡Operación Pacífico!

Una de mis pelis preferidas de todos los tiempos. Blake Edwards era un genio (aunque mucho se niegen a reconocerlo)

De guerra yo buscaría un hueco para LOS VIOLENTOS DE KELLY, 12 DEL PATÍBULO o LA GRAN EVASIÓN.

Saludos

DECKARD dijo...

Chewie: evidentemente, no estoy de acuerdo con Michael Moore. Es sabida la afición de Spielberg, como también la de George Lucas, por el cine de Akira Kurosawa. Si hay un filme al que recuerda "Salvar al soldado Ryan", es a "Los siete samurais". De hecho, casi se podría hablar de versión encubierta. Si no recuerdo, ni cuento mal, también son 7 los personajes que componen el pelotón comandado por Tom Hanks en el filme de Spielberg. ¿Coincidencia? Ni de coña.

Roski: por supuesto que Edwards es un puto genio y "Operación Pacífico" uno de sus mejores y más divertidos filmes.
"La gran evasión" podría haber estado en la lista perfectamente. Los otros dos filmes que citas creo que no han soportado tan bien el paso de los años.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Un lista irreprochable ! Tal vez incluiría "Objetivo Birmania" de Raoul Walsh.
Aunque yo me quedo con "Salvar al soldado Ryan" y esa maravilla, obra maestra, que es "Senderos de gloria", más que bélica, antimilitarista.

Saludos !

señor austin powers dijo...

Puff vas a despreciarme pero no puedo con el cine belico. Solo me ha gustado en los últimos tiempos "Guerreros2 de Calparsoro (umm creo que con esto van a echarme de todos los circuitos de cinefilia)

Anónimo dijo...

buenas, cierto yo también incluiría La gran evasión aunque en realidad tampoco trata la guerra en si, digamos que es diferente.
Por otro soy de los que no les convenció Salvar al soldado Ryan y estoy dehacuerdo en parte con Michael Moore en que el comienzo es bueno, pero no desde un punto de vista político (que también lo tiene) y a partir de ahí la película se hace lenta y demasiado emotiva. Y con esto, que no se me entienda mal, quiero decir que las mejores películas de guerra (muchas las has puesto en el post) no buscan destacar cualidades en una guerra, sino todo lo contrario, mostrar su lado más cruel y que no existen ganadores en ellas.
Vaya rollo acabo de echar, Saludos

DECKARD dijo...

Señor Austin: yo no pondría el cine bélico entre mis géneros favoritos. Le exijo mucho a ese tipo de filmes para que me gusten. No he visto "Guerreros", así que, de momento, no le echaré de este circuito.

Roi (su nombre se asemeja sospechosamente al de mi archienemigo): sea bienvenido. Es cierto que "Salvar al soldado Ryan" empieza siendo un filme salvajemente antibelicista y acaba, más bien, como un filme de espectaculares aventuras. Spielberg no puede evitar, finalmente, poner su cinefilia por encima de las ideologías políticas. Como cinéfilo que soy, eso me gusta y creo que el mensaje final tampoco se resiente tanto. A mí solo me chirría la historia con el soldado alemán y no me parece lenta.

Un saludo a ambos!

Anónimo dijo...

La lista estupenda, yo también incluiría "La gran evasión" y "Los violentos de Kelly, la acabo de ver y me parece tremenda, mordaz y adelantada aunque esté tratada en un todo ligero y quizá por ello pueda perderse la carga crítica. Es "tres reyes" de hace 40 años, tiene mérito.
En cuanto al Soldado Ryan lo que me fastidió de la película es la historia del alemán, que le salvan y luego es su verdugo. No se puede ser mas antiguo, por Dios.
Y a mi también me gustó "Guerreros", es más, me sorprendió gratamente pues me pareció otra visión de la guerra.
Quitaría "El puente sobre el rio Kway". Que me perdonen los mitómanos pero creo que esa peli ha envejecido mal.
Mis favoritas: las 2 "Apocalypse Now", para mi son dos peliculas diferentes y las dos reflejan genialmente todo el horror de la guerra y el alma humana.
"El horror..."

Anónimo dijo...

Una buena lista, aunque yo incluiría Platoon, Stalingrado y Enemigo a las Puertas.

Guerreros es una paja mental. Podía haber inaugurado un nuevo género en el cine español y se queda en una crítica fumeta y gafapasta de los horrores de la guerra, repitiendo tópicos que todo el mundo se conoce porque lo ha visto en otras películas -y mejor contados-. Y mira que empieza cojonudamente, con esos soldaditos españoles tan tiernos...

Anónimo dijo...

Y te olvidas de Platoon????
Por favor como minimo deveria aparecer la 2º.