14 marzo, 2007

JOAN FONTCUBERTA, UN GENIO DEL ENGAÑO

Descubrí al fotógrafo Joan Fontcuberta hace unas semanas a través de una entrevista que leí en El País Semanal y que alguien me aconsejó sabiendo lo que me gustan esas cosas. Y efectivamente, disfruté como un enano con el especial sentido del humor de este hombre que, como si fuera un juguetón Andy Kaufman de la fotografía, incluso llega a hacerse pasar por otras personas con el fin de engañar a los espectadores que acuden a sus exposiciones o, como en el caso más divertido de todos, al sensacionalista Íker Jiménez. Disfruten, si no lo han visto ya, de este vídeo en el que este impresentable presentador se hace eco de una noticia sobre un misterioso astronauta fantasma de la antigua URSS. En realidad, es todo un montaje. El mismo Fontcuberta aparece disfrazado para la ocasión y con su nombre traducido al ruso.

Pinchar aquí para ver vídeo.


Moraleja: qué fácil es engañar a alguien cuando está dispuesto a creer todo lo que le digan sin contrastar la información. ¿Les suena?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has pasao. es que es chungo contrastar ciertos temas.

Les dieron la historia y unas fotografias, se suponía que en una de las fotos se había realizado una manipulación para borrar a uno de los que aparecían en la foto original. Vieron que la foto estaba efectivamente manipulada, y con la historia en si y el interrogante de esa foto retocada, presentaron la movida.

Xq eso es lo q hacen, presentan la historia, la foto retocada, y sólo eso, es cada uno quien debe sacar sus propias conclusiones con lo expuesto.

En este caso lo que pasa es que la foto fue manipulada por el tal Joan Fontcuberta, al que la publicidad le venía estupendamente.

DECKARD dijo...

Chewie: a Íker Jiménez le habría bastado con algo tan sencillo como una búsqueda en Google para descubrir el fraude porque ya había aparecido en Internet, pero no se molestaron ni en eso. Es lamentable.

Un saludo!

Anónimo dijo...

nada, pensarían que no iba a venir o que la información sería poco fiable en cualquier caso, se suponía que habían borrado la existencia del tal astronauta del mapa,no solo de la foto, que la URSS pudo hacerlo en su momento y lo que quisiera venir en el Google ahora es bastante intrascendente. Habían encontrado la foto ahora y con eso presentaban la posibilidad del misterio.

No creo que cada movida que les cuenten y sobre las que aportan algo nuevo al respecto como la fotografía esa, vayan a mirar en el Google que se dice.

Fliipe dijo...

Cuando dices:
"No creo que cada movida que les cuenten y sobre las que aportan algo nuevo al respecto como la fotografía esa, vayan a mirar en el Google que se dice." tienes toda la razón, ni en Google, ni en ningun sitio.