10 agosto, 2007

ESTRENOS MÁS DESTACADOS DE LA SEMANA





SIMPATHY FOR LADY VENGEANCE” (Park Chan-wook)

¿Por qué hay que verla? Porque “Oldboy”, a pesar de sus caídas de ritmo y sus irregularidades, confirmó a Corea del Sur como una de las cinematografías más dignas de tener en cuenta en la actualidad. Joon-ho Bong (“The Host”, “Memories of murder”) y Lost han hecho el resto por despertar la curiosidad hacia aquel lejano país. Con dos años de retraso nos llega la tercera parte de la trilogía de la venganza iniciada con Simpathy for Mr. Vengeance (que encontré en el Mediamarkt al módico precio de 4 eurillos, pero que no he visto todavía) y solo en una sala de VO en Madrid (Princesa), así que habrá que aprovechar la ocasión.

¿Qué puede fallar? Que haya tardado tanto en estrenarse, algún distribuidor “avispado” habrá pensado en aprovechar la ola de terceras partes que nos invade este año. Supongo que en provincias su visionado será imposible, a no ser a través de Internet.



ELECTION 2” (Johnie To)

¿Por qué hay que verla? No es que sea un gran fan de Election”, el único film de To que he visto, pero hay que reconocer que este señor rueda como los ángeles. Su estilo (si es que el visionado de un solo film permite hablar de ello) se basa en un montaje cortante con un gran sentido de la elipsis y en una planificación contenida, exenta de efectismos y con predominancia de planos medios y generales, sacando un gran partido al formato anamórfico.

¿Qué puede fallar? La visión fría y distanciada que ofrece el director sobre el mundo de las triadas es admirable por su rigor, pero le falta emoción para llegar realmente al espectador.




UN BUEN DÍA LO TIENE CUALQUIERA (Santiago Lorenzo)

¿Por qué hay que verla? Porque este fin de semana vamos a Salamanca y es cuando solemos aprovechar para ver cine español, casi la única forma de ver cine en VO allí. Bueno, no es el único motivo, también ha recibido buenas críticas, y el tema, los problemas para conseguir vivienda, nos toca muy de cerca. Porque María Ruiz tiene un nombre artístico muy vulgar, pero su segundo apellido es Infarto.

¿Qué puede fallar? Gente de confianza me ha dicho que Mamá es boba”, primer y prestigioso film de culto del director, está muy sobrevalorado y no tiene ninguna gracia, así que no sé.



TAMBIÉN SE PUEDEN VER... O NO

LOS 4 FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER (Tim Story). Fue uno de los pocos cómics de superhéroes que cayó en mis manos cuando era pequeño, pero las películas no me llaman nada. Pueden estar bien para una tarde tonta de domingo, pero nada más.

2 DÍAS EN PARÍS (Julie Delpy). La directora, guionista y protagonista de este film me cae bien. La recuerdo con especial cariño por su participación como actriz y guionista en el maravilloso díptico de Richard Linklater formado por Antes del amanecer y Antes del atardecer (abierto a convertirse en un tríptico, Chewie ya tiene el título y se ha quedado casi sin pelo desde entonces. ¿Se imaginan a un Wookie con poco pelo? Es algo parecido a Robbin Williams). También estaba encantadora en Blanco del director cuyo nombre bate récords de consonantes seguidas, Krzystof Kieslowski (les desafío a leer Krzystof con un polvorón en la boca frente a la chica de sus sueños). Ah, y encima la chica canta bastante bien, con esa dulzura tan típica de las francesas. Y, al parecer, prepara unas tortillas francesas muy ricas y cose mejor que el anciano costurero de “Toy Story II”. Es un partidazo, vamos.


Y lo dejo ya, que es viernes y me empiezan a patinar las neuronas. Por si acaso todos estos estrenos les parecen pocos, el martes, aprovechando que el miércoles es festivo, hay más, pero eso es otra historia que merece ser contada en otro momento. Por cierto, si alguien tiene ese maravilloso puente colgante con doble mortal hacia atrás y tirabuzón que lo diga, si se atreve. Total, las collejas imaginarias que le vamos a dar no duelen.

6 comentarios:

Licantropunk dijo...

Je, je, muy bueno lo de que tipo de cine VO se puede ver en Salamanca. La última que yo vi en ese formato fue "Cartas desde Iwo Jima". Exigencias del director.
Apunto la de Chan-Wook Park.
Saludos

DECKARD dijo...

Por cierto, la escasez de salas en Salamanca empieza a ser alarmante. Ya no están ni los Bretón, ni los Multicines Salamanca, ni los Ábaco. Ya solo quedan los Van Dyck y los Vialia. Es muy triste.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, Deckard.

Bueno, he visto los fantásticos. El mejor cameo de Stan Lee. Está mejor que Jessica Alba. Y se puede volver a ver a Beau Garrett, tan poquito después de la tampoco muy fantástica "Turistas". Y ya está, nada más que decir, como siempre, los guionistas, esos queridos amigos. Bueno, aunque mejor que la primera está claro, es que la primera la supera Federico Trillo con una cámara domestica. Ah, la antorcha humana evoluciona.

Dani Lebowski dijo...

No tenía ni idea de que se estrenase Lady Vengeance. A mi me gustó, aunque quizá algo menos que las otras dos que forman la trilogía.

Me gustó mucho Election y Exiled, veremos que tal esta secuela.

DECKARD dijo...

Chewie, menos mal que le tengo a usted para informarme sobre cine "alternativo".

Dani Lebowski, no me extraña que no se enterase del estreno de Lady Vengeance, ha sido un estreno por todo lo bajo.

Saludos a ambos!

Anónimo dijo...

nada, si es que es ud. esclavo de sus principios y buen criterio. no se preocupe que ya estoy intentando engañar a alguien para ver los desmembrados y las ovejas chungas. fíjese, que de la 2ª lo mejor va a ser el titulo y apuesto más por la primera, en contra de lo que se ha dicho por ahí.