19 septiembre, 2007

CRÓNICA DE UN SECUESTRO: "UN CORAZÓN INVENCIBLE" (Michael Winterbottom)


Como decía hace unos días, las películas de actualidad política son las que menos me interesan de este autor británico, al que admiro, sobre todo, por su capacidad para dilapidar los límites entre realidad y ficción. Me parece más cercano, y hasta me produce la sensación de que él mismo se encuentra más cómodo, cuando puede moldear la ficción a su antojo que cuando se ha de atener a los límites impuestos por el rigor periodístico que exige el tratamiento de temas muy candentes. No se le puede negar a Brad Pitt el buen ojo que tuvo como productor al elegir al director de “Camino a Guantánamo” para que contara la historia de Marianne Pearl, esposa de Daniel Pearl interpretada con sorprendente inexpresividad por Anjelina Jolie. El estilo pseudodocumental (no exento de cierta estilización), pero, sobre todo, la búsqueda de la objetividad en el retrato de una ciudad tan compleja como Karachi y la absoluta ausencia de sentimentalismo son las mayores virtudes que adornan la labor de este director que parece comprometido con su tiempo tanto en lo formal como en la temática de su obra. Era la mejor forma de acercarse (y acercarnos) a una mujer que supo mantener la entereza y la tolerancia ante circunstancias terriblemente trágicas. Todo un ejemplo para los tiempos que corren. Por desgracia, las buenas intenciones y la seriedad no puntuan a favor ni en contra según mi criterio, así que aprecio el esfuerzo pero no me entusiasma.

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Muy cierto lo que dices sobre Michael que debe ser uno de los directores más interesantes del momento pero no justamente por sus films políticos. Tampoco son malos. Saludos!

DECKARD dijo...

Budokan, efectivamen, no es que sean malos, pero resultan mucho menos estimulantes y originales a nivel formal.

Un saludo!

Dani Lebowski dijo...

No tenía ni idea de que la dirigiese Winterbottom, a mi no me atrae en absoluto, ese rollo de la Jolie salvadora del universo...

DECKARD dijo...

Dani Lebowski, hombre, la publicidad siempre exagera. La peli es bastante más sobria de lo que puede parecer. De hecho, la Jolie se pasa de sobria, salvo en un momento al final en el que da el do de pecho.

Un saludo!