hacer un rápido y ligero repaso a las películas que he
visto en lo que llevamos de año. A ver si me acuerdo
de cómo se hacía. El orden es por fecha de
estreno.
EL ARTE Y LA CULPA: EXPIACIÓN (Joe Wright)
Interesante adaptación literaria que se abre con una absorbente secuencia de precisión milimétrica, se expande con las consecuencias de los hechos narrados al principio y se cierra con un sorpresivo final que nos da las claves para entender el sentido profundo de todo lo anterior. Fascinante Keira Knightley y estremecedor James McAvoy. Dos fallos a apuntar: la empalagosa fotografía y la incapacidad para transformar la metáfora literaria en materia cinematográfica. Ah, y el famoso plano secuencia de la playa, que tanto ha sido criticado, es excesivo y gratuito, sí, y por eso mismo posee una extraña belleza.
SALLERTSE Y SARRAB: EN EL VALLE DE ELAH (Paul Haggis)
Es mejor que la irritante “Crash”, pero no lo suficientemente buena como para modificar mi impresión de que Haggis no es más que un guionista listillo al que le vienen grandes los temas que trata en sus películas. Sus trampas a lo Fu-Manchú cuelan en una de James Bond, pero no en una reflexión sobre el racismo o la guerra de Irak. Lo mejor: el conmovedor estoicismo de Tommy Lee Jones.
¡QUÉ VIVAN LOS DE LETRAS!: LOS CRÍMENES DE OXFORD (Álex de la Iglesia)
Lo que resulta molesto de este filme es que comienza siendo un simpático homenaje a Hitchcock y acaba convirtiéndose en un vulgar “whudunit?” (“¿quién lo hizo?”), algo que el maestro aborrecía y con razón. Los esfuerzos por dotar a la trama de cierta densidad filosófico-matemática van cayendo en saco roto a medida que avanza la enrevesada trama y la insistencia en ello acaba resultando ridícula. Se confunde complicación con complejidad. Eso sí, la exuberante presencia de Leonor Watling justifica por sí sola el precio de la entrada, otra cosa es la nula credibilidad que aporta a su personaje; en lo cual anda a la par con Elijah Wood. Para mí, la peor película de Álex de la Iglesia desde “Acción Mutante”.
UN MAL DÍA EN RUMANÍA LO TIENE CUALQUIERA: 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS (Cristian Mungiu)
Estupendo filme cuya fuerza radica en el rigor de supuesta en escena, pero al que han cargado con una losa demasiado pesada: ser la última esperanza blanca del cine de autor europeo. Yo salí con la sensación de haber conocido a un director prometedor que sabe trascender los límites de una historia muy sencilla que transcurre en una única jornada (algo por lo que siento cierta debilidad). La cámara persigue de forma obsesiva a una mujer admirable dispuesta a hacer grandes sacrificios para ayudar a una amiga bastante irresponsable. Lo mejor es el equilibrio que mantiene entre el realismo casi en tiempo real y la metáfora sobre el totalitarismo, sin renunciar al suspense que surge de la situación. También es justo señalar el descubrimiento de una gran actriz, Anamaria Marinca, cuyo nombre en la ficción, Otilia, le hará cierta gracia a mi padre.
To be continued...
11 comentarios:
¡¡¡Sea bienvenido!!!
Esperaba su regreso.
Yo sólo he visto "En el valle de Elah". Me parece una muy buena explotación de Eastwood (nunca hubiera creido que fuera posible explotar comercialmente la última etapa del maestro, pero lo es).
Es una gran película, con un buen ritmo y algunas reflexiones que se alejan de cierto gusto por lo panfletario que imperia hoy en día.
Que el tema sea la derrota moral de un país y no las muertes de soldados me parece un acierto.
Saludos.
Parece que ya calientas motores...Sí me parece bien eso del "to be continued...", porque te faltan algunas pelis. De las que comentas sólo he visto "Expiación", que me pareció bastante buena. Creo que su narrativa es original y el único defecto es que puede parecer empalagosa. Estoy seguro de que mejorará con el tiempo.
Un abrazote
Gracias, muchas gracias, Roski.
Hombre, Haggis ha tenido mucho que ver como guionista en la última etapa de Eastwood y hay que reconocer que, si alguien está legitimado para seguir la estela del maestro, es él. Está claro que esa derrota moral a la que se refiere no ha sentado nada bien por allí porque han ignorado la película. Creo que Haggis, que a mí me irritó con "Crash", va por el buen camino, pero en manos de Eastwood "En el valle de Elah" habría sido bastante mejor.
Muchas gracias por su comment, Anro.
Pues es verdad, me faltan unas cuantas. Los meses previos a los Oscar son muy intensos. Iré publicando las críticas atrasadas en lotes como este hasta que me ponga al día con la actualidad.
Saludos a todos!
Enhorabuena por el blog. Acabo de conocerlo por pura casualidad (como se descubren laas cosas buenas, por otra parte) a través del blog de mi gran amigo Sergio del Molino.
Estoy de acuerdo contigo en lo grande que es 'Blade runner' (probablemente mi peli favorita) y en la decepción absoluta que me ha causado el infumable bodrio de 'Los crímenes de Oxford'; pero me temo discrepamos en el tema Scarlett Johansson; para usted, mito contemporáneo; para mí , una jovencita bastante vulgar que ansía imitar a las divas del Hollywood clásico sin comparación posible con damas de impresión como Ava Gardner, Sofía Loren, Raquel Welch o Brigitte Bardot; pero para gustos, ya se sabe.
Un saludo!
P.D: ¿En qué parte de la geografía española cae su particular Albuquerque?
Es un inesperado placer volverte a ver por aquí, ya pensaba que habías abandonado la blogsfera.
A ver si a partir de ahora te leemos más a menudo.
Por cierto, ¿conseguiste el maletin de Blade Runner?
Maravilloso.
Aunque para finales del año que viene espero comprarme el Blue Ray (a ver si bajan de precio), y casi seguro que me compré la pelí tambien en este nuevo formato.
Acompañado claro esta de "Watchmen. the movie", que para entonces saldrá en formato doméstico. ¡Je, je, je...!
Se me olvidaba, a mi tambien me parece un truño "Los Crímenes de Oxford", donde el verdadero crimen es que hayan hecho una película tan mala.
Aunque no comparto tu opinión respecto a "Acción Mutante", una opera prima bastante digna, a pesar de sus imperfecciones.
Rocket Queen, sea bienvenida, es un placer volver a la actividad y encontrarme con nuevos lectores como usted.
Quizá tiene algo de razón en lo que se refiere a Scarlett, pero sigo en una edad en la que las hormonas mandan.
P.D.: No es ningún secreto que resido en Madrid.
Jon Osterman, para placer el mío. Pero dejemos las flores, que me siento muy incómodo.
Es triste decirlo pero, como otra mucha gente, me quedé sin el maletín de Blade Runner por falta de previsión de éxito. Menos mal que luego salió ese premio de consolación que es el pack con los cinco discos y las láminas. Es una edición muy bonita, pero siempre tendré esa espinita clavada. Ya he visto todos los extras, pero lo de las cinco versiones distintas de la peli es excesivo hasta para mí. Eché en falta algún capítulo dedicado a Vangelis porque también soy muy fan de la BSO, pero todo lo demás es impecable. Comparé la calidad de imagen y sonido de la nueva edición con la anterior, que salió en la prehistoria del formato, y no hay color.
Coincido en que "Acción mutante" es un debut simpático y prometedor, pero también pienso que tiene demasiados fallos propios de un principiante que Álex de la Iglesia resolvió rápido, ya que su siguiente filme, "El día de la Bestia", es una de mis películas favoritas.
Saludos a todos!
Ah, lo olvidaba, Rocket, ¿cuál es el blog de su amigo Sergio del Molino? Creo que no lo conozco y me gustaría.
Ay... que gustillo leer de nuevo sus palabras... "4 meses..."...tengo mono de verla, una bonita película para España, para cambiar la opinión que se tiene hoy en día de los rumanos y sustituirla... por algo peor. La crítica de "Los Crímenes del Talento" es f-e-r-p-e-c-t-a, sólo le sobran las 3 palabras finales. Bueno, no he visto estos crímenes, pero me fío de ud. "Expiación" es mi asignatura pendiente con más ganas. Ya veremos "el famoso plano secuencia de la playa". Como ve, no he visto ninguna, así que como decía Serrat "Gracias, Pepe, por llevarme a soñaaar" (no es así ni de coña, ya verás) Un saludo, Deckard. Por la vuelta, casi que le doy un beso y todo.
De este grupo sólo he visto "4 meses..." aunque es sin lugar a dudas de lo mejor que he visto en el último año. Suerte, además, de no saber absolutamente nada de la trama cuando la fui a ver: adrede decidí no leer ninguna referencia a ella hasta haberla visto.
Saludos.
Chewie, hoy no que pincho.
Licantropunk, pues hizo usted bien porque porque yo siempre leo las crónicas de Cannes y los comentarios eran tan ditirrámbicos que al final te hacen pensar que la película está sobrevalorada, a pesar de que está muy bien.
Saludos!
Publicar un comentario