UN DRAMA SUBJETIVO: LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (Julian Schnabel)
Para tratarse de una película que juega con dos conceptos que en mí generan una gran aversión, como son las historias personales ejemplares en plan libro de autoayuda y la narración que abusa de ese recurso tan artificial llamado cámara subjetiva, tengo que reconocer que no me desagradó todo lo que yo esperaba. De hecho, pasé un rato bastante agradable y creo que se debe a que comparto ese sentido hedonista de la vida del protagonista y entiendo perfectamente que en cierto modo se enamore de todas esas sensuales mujeres que le rodean en momentos tan difíciles. Mención especial para Marie-Josée Croze (en la foto), a la cual recordarán como la sibilina asesina que en “Munich” tiene una de las muertes más memorables de la historia del cine.
MI CÁMARA Y YO: MONSTRUOSO (Matt Reeves)
No, definitivamente no soy partidario de este recurso tan cutrechic consistente en utilizar una cámara doméstica para rodar filmes de terror. Llámenme clásico, retrógrado o lo que ustedes quieran, pero creo que otros filmes monstruosos como “Alien”, “Tiburón”, “The Host”, “Mímic” o “Señales” consiguen el mismo efecto en el espectador y además son cinematográficamente atractivos, apetece volver a ellos para adentrarse en su mundo. Para mí “Monstruoso” cae en una terrible contradicción: pretendiendo ser lo más realista posible resulta de lo más artificiosa, un espectáculo más propio de un parque temático que de una sala de cine. Si ese es el futuro del cine, paren en la próxima que me apeo. Pero como soy de natural optimista, creo que esta moda pasará pronto. Lo mejor: la pieza musical de los créditos finales compuesta por el imprescindible Michael Giacchino, el trailer y algún momento esporádico en el que sí se consigue una sensación de terror y vértigo genuino.
8 comentarios:
Aclarar lo del puto humo negro que mete pero bien, en Lost, no es nada. Eso se espera uno. Del episodio V al episodio VI en Star Wars se llevó bien. "La larga noche" de U2 con maquinetas fue un pequeño ejercicio de paciencia... Sólo quiero, estimado Deckard, que me facilite ud. su dirección y una breve descripción física de su ilustre figura para que pueda, de alguna manera, pagarle como se merece por tan hermosa y laraaaga espera del retorno de sus mágicas palabras.
En estado depresivo, abandonado a las drogas y el alcohol, me creo Janis Joplin, y llegando al final Morrisoniano de mi vida, veo con asombro... que El Blog ha vuelto. Creo que es mayor mi deseo de pagarle como se merece por la espera, y con ayuda de un bate y un ladrillo, que mi deseo de seguir leyéndole. Callará pues ud. o bien le llevaran un portátil al hospital, si es que puede contarlo. Mientras... vigile su espalda. Y su frente.
P.D. Me ayudaría una breve descripción de sus actividades diarias, a que hora sale, a que hora vuelve, etc... Agradecido de antemano. Chewie.
Uf, cómo se nota que hay poco curro por la tarde, ¿eh?
Si no he entendido mal, ¡pretende darme una paliza por haberle hecho esperar! Pues ya sabe usted donde trabajo y donde vivo, así que le espero.
Un saludo!
No me refiero a ud. Deckard, que sabe hacer la "O" con un canuto, pero la "A" le cuesta más, si no al negro que le escribe todos estos artículos. Es a él a quien admiro, no a quien firma (con una "x") Dígame ud. donde vive el negro ¿Es también cuñado de Ana Rosa Quintana?
Bueno, me descojonaba de la gente que venía diciendo que "Monstruoso" era una p.. mier.., que era una vergüenza. jajajaja, me reía yo. Mi opinión tras verla es que es una p.. mier.. y una vergüenza, y de nuevo reivindico el derecho a reclamar el importe de la entrada. Lo de la cámara domestica no tiene que ver con el lenguaje del cine, al que ud. ama como nadie, y que no cuente ni paco plaza ni nadie más conmigo para que vaya a ver estos despropósitos. Y a mí que me gustó mucho "El Proyecto de la Bruja de Blair"... y ahora pienso si, como dice Woody Allen en "Maridos y Mujeres", "no me dio una trombosis en el cerebro, una mini trombosis". La respuesta es que podemos caer en el error de generalizar por las náuseas que esta bazofia genera, pero se olvidará pronto, es un recurso "humano, demasiado humano" alejar de nuestro pensamiento cosas como aquella vez en la que fuimos víctimas de una estafa. La "peli" es vacía, y aporta menos que cualquier anuncio de detergente. Bastante menos, si no, que se lo digan al "pingüino". En fin, me jode mostrarme tan moderado con "Monstruoso". Peor que Spielberg.
Juno es una cosita agradable y ya está. Por agravio comparativo con "Monstruoso" este postrecillo es una obra de Mozart.
Y de esta tanda sólo he visto "Monstruoso" (soy la vergüenza de mi profesión). "Juno" me da la misma pereza que "Pequeña Miss Sunshine" o "Entre copas", aunque reconozco que cuando vi estas últimas me gustaron bastante: no hay dos sin tres. Tomo nota de la recomendación de "La escafandra y la mariposa". Lo mejor de "Monstruoso" es que no dura demasiado y en hora y media se ha despachado: de los peores guiones que haya "visualizado" ultimamente. De este rollo "mini-DV" tan en boga me gustó bastante "REC": producto nacional, al menos.
Chewie, lo más sorprendente es el entusiasmo con el que ciertos críticos, que van de posmodernos, han abrazado "Monstruoso". Hay que reconocer lo inteligente de la campaña publicitaria, pero nada más. La idea de hacer una película de miedo con una cámara doméstica creo que se le habrá ocurrido al 99.9% de los videoaficionados del mundo, la única diferencia es que ellos tenían la pasta para hacerlo. Yo no soy tan radical como Jaime Rosales, que dice que cine es igual a celuloide, pero casi. El uso de la tecnología digital debería limitarse a aquellos casos en los que resulte imprescindible o superior a la tradicional, pero creo que en un par de años esa batalla estará perdida. El celuloide, como ha pasado con el vinilo, quedará para los frikis nostálgicos.
Estoy de acuerdo en lo de Juno, es una película agradable, sin más, pero en estos tiempos de grandes pretensiones eso se agradece.
Licantropunk, yo creo que si le gustaron aquellas, también le gustará Juno. Es una peli de adolescentes, pero hecha para treintañeros como nosotros.
Saludos!
"Monstruoso" se ha merecido su resultado con creces....es una película de centro comercial sin más mérito que cualquier cosita de usar y tirar. Me parece deshonesto criticarla sin haberla visto..pero ¿es necesario?
"Juno" me pareció una película honesta...Me pregunto ¿porqué se sorprende la gente de que películas como ésta, o "Pequeña Miss...." hagan negocio en salas comerciales?...Sencillamente por lo que te digo. Son películas que rezuman frescura y eso es algo muy raro en los tiempos que corremos.
Anro, hombre, en el caso de "Monstruoso" creo que sí es necesario verla para criticarla. No es como "Casi 300" o esos engendros que producen los franceses a costa del pobre Asterix, que sobra con ver el trailer.
Estoy de acuerdo en cuanto a "Juno" y similares. No van a estar nunca entre mis pelis favoritas porque les falta un poco de pimienta, pero me hicieron pasar un buen rato.
Un saludo!
Hola, he podido ver Juno de la que rescato su simpatía aunque no es el tipo de film que suelo ver habitualmente. Tengo pendiente Coverfield. Saludos!
Publicar un comentario