10 abril, 2008

ESTRENOS 2008, PART. III

TRÁGICO MCGUFFIN: NO ES PAÍS PARA VIEJOS (Joel & Ethan Coen)
Es la película con la que más he disfrutado en lo que va de año, así que me congratula su triunfo en los Oscar. Esa estética de thriller fronterizo setentero a lo Peckinpah me resulta totalmente irresistible. Puede que, como critican algunos, se hubiera podido potenciar más el personaje de Tommy Lee Jones, ya que el filme pierde fuerza cuando desaparecen de la pantalla los estupendos Josh Brolin y Javier Bardem, pero me parece que es solo una pequeña pega en un conjunto que destaca por la capacidad narrativa y para la acción de los gozosamente lacónicos hermanos Coen. Quizá no sea su filme más redondo, pero yo sí lo colocaría entre lo mejor que han filmado. Es una película que remite a muchas cosas, pero a la vez resulta puro Coen. Y es que, cuando se tiene verdadero estilo, no hace falta forzarlo.



UN MUSICAL SINIESTRO: SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET (Tim Burton)
No va a estar entre mis películas favoritas de mi adorado Tim Burton. Reconozco el gran trabajo de ambientación, pero la descarnada historia de venganza no me resultó demasiado atractiva y la subtrama romántica menos todavía. Además, varios pasajes musicales resultan bastante tediosos y por primera vez he tenido la sensación de que Burton se autocitaba demasiado, generando una sensación de ya visto. Para el recuerdo queda alguna imagen poderosa, especialmente la orgía de sangre final.


POSOS DE AMBICIÓN: THERE WILL BE BLOOD (Paul Thomas Anderson)
Es una de esas películas que veo con la sensación de que detrás de la cámara tengo a un enemigo. Cuando conseguía entrar en la historia, iba ese tipo y me sacaba una y otra vez. No es que crea que el director tenga que dorarle la píldora al espectador ni nada parecido, tampoco me gusta que me traten como a un idiota, pero no soporto que se usen chirriantes efectos musicales (Johnny Greenwood, dedícate solo a tocar la guitarra en Radiohead) y planos insólitos para llamar la atención. Casi todo en “There will be blood” me resultó forzado, pretencioso y feo. ¿Pretendía Paul Thomas Anderson hacer una película tan áspera y ambiciosa como su protagonista? Eso parece, pero para mí no ha conseguido salvar los inconvenientes que ello implica. Me encantan “Sydney” y “Boggie Nights”, adoro “Magnolia”, pero desde la olvidable “Punch drunk love” noto que Mr. Anderson (como diría Mr. Smith) se esfuerza demasiado en ir a la contra. Hay quien habla de una mayor madurez y sencillez propiciada por el nacimiento del hijo del genial (sí, todavía tengo confianza en su indudable talento) director, pero yo hablaría de una mayor radicalidad. Espero que en una próxima ocasión encuentre un vehículo más de mi gusto para seguir ahondando en esa tema de la paternidad que tanto le obsesiona y del que su obra empieza a ser un magnífico compendio. Por cierto, la película está dedicada a Robert Altman.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"No es pais para viejos", es de lo mejorcito que se ha visto ultimamente. Cierto que no es todo lo redonda que hubieramos querido que fuera, pero toda obra de arte tiene imperfecciones, que la hacen aún más deseable y atractiva.
"El barbero de Fleet Street" no la he visto y he oìdo toda clase de comentarios en pro y en contra, de manera que la veré en DVD y que dios reparta suerte.
"There will be blood" me parece una peli que pudo ser buena y no fue. Juega a la grandilocuencia y a la fastuosidad. He tenido en mis manos la novela en la que se ha basado: "Oil" y la he vuelto a dejar en la librería, de manera que no se si el texto es superior a las imágenes que he visto. "Magnolia" se cuenta entre mis pelis preferidas, pero creo que P.T. Anderson perdió los papeles metiendose en sus pozos de ambición

Licantropunk dijo...

"No es país para viejos" parece una obra de madurez de los Coen: buena película pero sin volverse loco (excepto el impresionante Bardem). No he leído la novela de McCarthy pero dicen que la película está calcada, así que si el personaje de Tommy Lee Jones es un poco "viejuno" la culpa será del novelista.
Las otras dos todavía no he tenido ocasión de verlas. Pero aún soy joven.

Saludos.

DECKARD dijo...

Anro, me alegra que coincidamos en cuanto a "There will be blood" porque tengo a grandes defensores de este filme a mi alrededor.

Licantropunk, yo tampoco he leído la novela de McCarthy, pero he leído por ahí que el personaje de Tommy Lee Jones es el narrador en la novela, todo se cuenta desde su punto de vista, y en la película no tiene el mismo protagonismo.

Saludos a ambos!

Anónimo dijo...

--ESTROPEADOR-- He visto 2 veces "No es País...", el encargo en la segunda era ver si Bardem se iba en el coche de ella tras su visita, la de él y la de su moneda.. Aunque la verdad, no es que fuera a verla otra vez por eso, fueron circunstancias... En fin, que es raro que se le coja cariño dos veces a Josh Brolin... con esa presentación del personaje dando tiros a los animales... no parece que luego vaya uno a sufrir mucho si le meten a él un tiro en el culo... En fin, lo cierto es que me encanta esta última de los Coen... es raro que se produzca música en película alguna (es que soy muy Selma yo) salvo en las de Woody (con muy pocas excepciones) sin embargo, ahora que se puede opinar del país que no es para viejos antes de que por clásica parezca un pecado, y antes de que esté ya más que asimilado que la peli es así y punto... sí se podría decir que los hermanos Coen están hechos unos gilipollas, del mismo modo que Bukowski conoció a David Lynch, al que admiraba un poco y lo resumió todo diciendo "...otro gilipollas". ¿Que se creen estos, que son unos genios con la puta elipsis de los huevos? Ya sabe a que elipsis me refiero, serán asquerosamente pedantes... ¿Que nos quieren decir, que la peli no va de lo que nos pensábamos? ¿Y qué? Es que no se tienen que cruzar en plano alguno ninguno de los protagonistas... Le aseguro que personalmente puedo vivir sin ver el encuentro Bardem - Brolin, es la asquerosa pedantería de la maniobra lo que me asquea... en esta obra "maestra"que me encanta. "Contradiction is Balance" que decían U2...