HOY: “Only you”
INTÉRPRETE: Portishead
LP: “Portishead”
DIRECTOR DEL VÍDEO: Chris Cunningham
Mañana se publica en España, tras más de 10 años de suspense, el esperadísimo tercer álbum de estudio de la banda de Bristol. Se llamará “Third” (se debieron dejar todas las neuronas en la grabación).
Con la publicación en 1994 de “Dummy”, su primer LP, Portishead dieron forma al pop del siglo XXI con un sonido en el que combinaban los scratchings, ritmos contundentes y samplers típicos del hip-hop, las melodías pop, el jazz, las big bands con cantante femenina a la cabeza, las bandas sonoras de films de terror de los años 40 y 50 y la opulencia de las bandas sonoras al estilo Bond de los 60. Massive Atack fueron el buque insignia del movimiento, pero en mi opinión las dos obras maestras que facturaron Portishead, más un portentoso directo llamado “Roseland NYC Live” en el que demostraban la honestidad de su propuesta al ser capaces de reproducir en vivo el complejo sonido que habían creado en el estudio, significaron la cumbre musical del llamado sonido Bristol (más conocido como trip hop, etiqueta que no le gusta a ninguno de sus responsables, como casi siempre). Mis preferencias se deben a que, aparte de lo infeccioso de las atmósferas creadas por Geoff Barrows y Adrian Utley para arropar la preciosa y versátil voz de Beth Gibbons, lo más importante en su obra siempre son las canciones. Al final, las emociones ganan la partida a lo que podría haber sido una vacua experimentación de laboratorio con el sonido. Como hizo Bowie en los 70, Portishead consiguieron adaptar un sonido de vanguardia al formato de canción pop.
Lo malo para ellos es que su novedoso estilo tuvo un éxito que no esperaban y acabó absorbido por el mainstreem. De repente, la música de Portishead sonaba en todos los clubes de moda y en cantidad de anuncios, lo mismo servía para una marca de helados que para una de coches o como banda sonora en películas y cortos. Incluso en España, donde siempre andamos tan despistados en cuanto a las nuevas tendencias musicales se refiere, contamos con una nada desdeñable, aunque algo edulcorada, versión del trip hop a través de Najwajean, dúo formado por la actriz Najwa Nimri y el productor y músico Carlos Jean que (casualmente) ahora se ha vuelto a unir. Parece ser que la búsqueda de un nuevo sonido es lo que ha llevado a que tardemos tanto en recibir un nuevo disco de Portishead, espera que al menos pudimos amenizar con la escucha del maravilloso disco que Beth Gibbons publicó junto al productor apodado Rustin Man (en realidad Paul Webb, antiguo bajista de Talk Talk) y que contó con la inestimable colaboración de Adrian Utley. “Machine gun”, el extrañísimo single que los británicos, ya algo viejunos, han elegido para presentar su nuevo largo, lo dice todo: nada de sonar bonito, hay que desafiar al oyente. ¿Aceptan el desafío?
3 comentarios:
Muy ameno. Me han encantado el articulillo. Me gustan portishead.
Fernando el bancario
Gracias, Fernando.
Un saludo!
Gracias, Fernando.
Un saludo!
Publicar un comentario