07 mayo, 2008

ESTRENOS 2008, PART V


A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO: EL MENOR DE LOS MALES (Antonio Hernández)
Antonio Hernández casi nunca decepciona, hasta en la ligeramente fallida “Oculto” quedaba en evidencia la buena mano de este hombre para el thriller y en “Los Borgia” hizo lo que pudo por eludir la etiqueta de lujoso folletín de época, algo que consiguió solo parcialmente. En “El menor de los males” vuelve a conducirnos por el terreno en el que mejor se maneja, el thriller realista con trasfondo político. Ahí están las estupendas “Lisboa” y “En la ciudad sin límites” para demostrarlo. Aquí predomina un tono de comedia negra que le va que ni pintado a una trama en la que Roberto Álvarez, bien secundado por Carmen Maura y Verónica Echequi, se luce como “respetable” político de derechas (perdón, de centro) con una adicción malsana a las amantes adolescentes. Estamos ante una pieza con fondo teatral, ya que es fundamentalmente dialogada y transcurre en un escenario único, pero Hernández consigue escapar a la sensación de teatro rodado moviendo ágilmente la cámara y prestando atención a los detalles. Las cargas de profundidad en torno a la memoria histórica y la lucha de clases dotan de calado a una obra que, gracias a su director, pasa ante los ojos con ligereza, pero da una visión de España tremendamente pesimista. Azcona ha muerto, pero alegra ver que su legado sigue vivo.


VANO RETORNO AL PASADO: REGRESO A NORMANDÍA (Nicholas Philibert)
En la estimable “Ser o tener” el documentalista galo contaba las experiencias de un profesor en una pequeña escuela de una zona rural de Francia y eso le servía para indagar a su vez en el diferente ritmo de vida que marca el contacto directo con la naturaleza y el paso de las estaciones, algo a lo que en la sociedad industrializada somos cada vez más ajenos. En esta nueva propuesta parece querer insistir en torno al mismo tema, la vida rural y su contraste con la sociedad industrializada. Para ello vuelve al lugar donde se rodó hace 30 años “Yo, Pierre Riviere, habiendo degollado a mi madre, mi hermano y mi hermana” (ya pueden deducir el argumento), en el cual intervino como técnico. Dirigida por un tal René Allio, la película narraba unos terribles hechos acaecidos a finales del Siglo XIX en la región de Normandía. Al parecer, Pierre Riviere escribió unas memorias para explicar su terrible crimen y fue uno de los primeros casos en los que la psicología jugó un importante papel durante el juicio, de ahí su importancia histórica. La cosa parece interesante, ¿no? Pues no crean porque el documental se centra en las anécdotas que cuentan las personas del pueblo que intervinieron en el filme como actores y extras y el interés de lo que cuentan es, eso, meramente anecdótico. La conclusión del filme es que el rodaje de aquella película hace 30 años en un pueblo de Normandía no tuvo apenas influencia, ni dejó huella en la población. Y la conclusión del espectador es: ¿entonces para que te pones a hacer un documental sobre ello?

EL TABÚ DE LA MUERTE: THE SAVAGES (Tamara Jenkins)
Existe vida inteligente en EEUU y, de vez en cuando, damos con una película en la que se detectan esas ganas de atacar con humor ácido las deficiencias del american way of life. “The savages” podría ser el último y notable ejemplo. Los seres humanos que nos muestra Tamara Jenkins son un poco desastre. Unos, como siempre, espléndidos Laura Linney y Philip Seymour Hoffman, interpretan a dos hermanos que, aunque rondan los 40 y son gente culta, se comportan como seres inmaduros e incompletos que asumen sus fracasos sentimentales y laborales con resignación debido a su falta de autoestima. Son incapaces de tomar decisiones importantes sobre su propia vida, así que la grave enfermedad degenerativa que sufre su odiado padre les supondrá una dura prueba. La realizadora elude con buen gusto, inteligencia y afortunadas dosis de humor el fácil sentimentalismo que podría surgir de la situación. Solo se le puede achacar al filme un final excesivamente complaciente.


PUES YO CREO QUE MEJOR NO VOY: TODOS ESTAMOS INVITADOS (Manuel Gutiérrez Aragón)
La presidenta de la academia, Ángeles González Sinde, y uno de nuestros directores más prestigiosos se alían para facturar una película que podría servir para echar por la borda su reputación. El guión hace aguas por todas partes y es indigno de alguien con la supuesta experiencia de sus responsables, incluso sería impropio de cualquiera que, simplemente, viva en España. La realización en plan hacemos lo que podemos con el presupuesto que tenemos es en general deficiente y en no pocas ocasiones introduce la película en el terreno de la comedia involuntaria (¡Esa tamborrada, por Dios!). El tratamiento del conflicto vasco y de los perseguidos por ETA resulta risible a pesar de lo fácil que habría sido tocar la fibra sensible del espectador patrio tratando un tema tan cercano. Lo único que se puede salvar es la espontaneidad de Oscar Jaenada, que sortea como puede la incongruencia de su personaje, y, sobre todo, la esplendorosa presencia de Vanessa Incontrada.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Deckard.

Tuve el inmenso placer de encontrarme con Verónica Echegui en el metro, y la inmensa timidez de no acercarme a ella para decirle lo muchísimo que me gustó en "El Menor de Los Males"...

Estoy seguro..no hubiese parecido plasta. Le hubiese dicho que me encantó, que era un placer.. y hubiese desaparecido. Siempre recordaría ese fan atractivo que se acercó a ella... Bueno, sí que miré... y claro, ella miró... (igual hasta pensó "me han reconocido, no es sólo que estoy muy buena") y todo el atractivo, y lo interesante que es...pues... aparece en un segundo, como si fuese un concentrado. un concentrado muy concentrado.

Bueno, Deckard, y lamentablemente, voy a decir un par de cosas que no son originales, si no que he leído. Una: Verónica Echegui es la que mejor está en la película; y.. dos: Roberto Álvarez se tira todo el metraje con cara de tonto. Ambas cosas ciertas, y lamento no poder citar la fuente... no me acuerdo... de veras lo siento.

La peli, toda una sorpresa, lo que no pasó con "Todos Estamos Invitados". Mire, da igual que hablemos de los nazis o de lo que se quiera. Si no se conocen los dos puntos de vista de algo... Esta castaña de película, al principio casi nos muestra otra cara (xq no? si queremos odiar dejadnos odiar con propiedad, no?) pues no, al tipicazo rapidito y a la falta de ampliación de... todo, y ya puestos a los trullos hispanos, también le recomiendo que pierda el tiempo y el dinero con "Cobardes".

Por cierto, algunos medios han publicado una foto en la que aparece ud. metiéndose a ver "Fuera de Carta" en una sala de Salamanca. ¿Es cierto? ¿Se desplazó hasta allí para poder ver "Fuera de Carta" tranquilamente sin ser reconocido?

DECKARD dijo...

Ja, ja, ya hablaré de "Fuera de carta", estoy pensando en palabras especialmente hirientes para hacerle justicia.

En cuanto a lo de Verónica Echegui debo que confesar que ya desde "Yo soy la Juani" me tenía ganado, pero "El menor de los males" es su confirmación definitiva como la actriz española más atractiva e interesante de su generación. Yo tampoco me habría acercado a decirla nada en el metro.

He leído sorprendido algunas críticas positivas de "Todos estamos invitados". ¡En Fotogramas le dan 4 estrellitas! Conclusión, no hay nada como tratar un tema "fuerte" (aunque sea mal) para ganarse el favor de cierta crítica.

Un saludo!

DECKARD dijo...

Ja, ja, ya hablaré de "Fuera de carta", estoy pensando en palabras especialmente hirientes para hacerle justicia.

En cuanto a lo de Verónica Echegui debo que confesar que ya desde "Yo soy la Juani" me tenía ganado, pero "El menor de los males" es su confirmación definitiva como la actriz española más atractiva e interesante de su generación. Yo tampoco me habría acercado a decirla nada en el metro.

He leído sorprendido algunas críticas positivas de "Todos estamos invitados". ¡En Fotogramas le dan 4 estrellitas! Conclusión, no hay nada como tratar un tema "fuerte" (aunque sea mal) para ganarse el favor de cierta crítica.

Un saludo!