La verdad es que yo no tenía muchas esperanzas depositadas en este nuevo proyecto ligado al universo Star Wars. Un tráiler bastante chapucero y la amenazante sensación de ya visto producida por el hecho de situar la acción en el mismo entorno donde ya se había desarrollado la estupenda serie de dibujos animados de idéntico título, constituían unos antecedentes desalentadores. Más que nunca, parecía que estábamos ante una nueva forma de sacar la pasta a los numerosos fans incondicionales de la saga galáctica. No seamos ingenuos, algo de eso hay, por supuesto, pero, una vez visto el resultado final, no cabe más que reconocer que nos hayamos ante un film de animación computerizada que poco tiene que envidiar en calidad técnica y cinematográfica a los prodigios facturados por los maestros de la Pixar, el gran referente actual en este terreno. Ese es el motivo por el que quería traer a colación las declaraciones de George Lucas. Puede que todo lo que dice a muchos les suene a excusas para teñir de vocación artesanal lo que no son más que ambiciones pecuniarias, pero es que todo ese cariño expresado en la entrevista por la animación tradicional y ese ansia por dotar al proyecto The Clone Wars de entidad cinematográfica están ahí ante los ojos de quien quiera verlo y eso acaba calando en el espectador; al menos, en el que esto suscribe.
El argumento no es gran cosa y no aporta nada a la historia ya conocida, pero tampoco resta, ya que, ante todo, subyace un enorme respeto por el universo y los personajes en quienes se inspira. Digamos que se trata de una nueva aventura en un entorno reconocible. El principio resulta un tanto chocante por la estética retro elegida. Los personajes están tan estilizados que parecen marionetas en movimiento; algo totalmente premeditado, según deducimos de la entrevista, y que se revela como un gran acierto, ya que no hay que olvidar que estamos ante un filme de animación en el que la expresividad tiene más que ver con el estilo, como en un cuadro. Como bien dice Lucas: “los actores hacen mejor de personas de verdad que los animadores”. Robert Zemeckis debería tomar buena nota de este simple y, por ello, sabio aserto.
Por otro lado, uno esperaba el típico principio de toda la saga con la música de John Williams a todo trapo y las letras sobreimpresionadas situando la acción. Aquí son sustituidos por una versión no muy conseguida del famoso tema original de Williams y una voz en off al estilo de los seriales animados de los 50’ y 60’, mencionados por Lucas en la entrevista. A mí me recordó a Super Ratón, concretamente, pero cada uno puede poner sus propios recuerdos. Se ha sacrificado la fidelidad al modelo Star Wars en favor de la coherencia con los referentes provenientes del mundo de la animación y eso no me parece criticable, ya que se ha tomado la opción menos convencional.
Por último, solo me queda añadir que habrá que anotarse el nombre de Dave Filoni y su equipo como hombres a tener muy en cuenta en el mundo de la animación moderna. Achacarle todo el mérito de la operación a George Lucas habría sido muy injusto.
5 comentarios:
La verdad que la cosa de los clones no me movía mucho la voluntad de verla. He pensado, como muchos otros, que se trataba de un producto pecuniario y tal, pero tu alentador comentario me ha movido hacia adelante.
He comprobado que, mientras los demás cocíamos nuestra panza al sol, tú no has parado de trabajar.
Estoy de acuerdo contigo, "El caballero obscuro" me dejó un tanto frío y creo que el Joker del primer Batman, es decir Nicholson, estaba mucho más logrado en su maldad.
En fin, vamos a ponernos las pilas y a ver que tal nos va esta "rentré" de otoño.
Un abrazote.
La verdad es que no me mueve mucho ver esta pelicula de la saga en el cine. Pero esperare al video club. Eh oido muchas cosas malas. Pero si eres un fan de esta saga es vela pero bueno.
Lo segundo gracias por tu comentario. En lo que refiere a batman a mi me gusto mucho y la verdad es que mi opinion se refleja en la nota. El joker me hizo temblar y me parecio uno de los mejores malos de la historia del cine como Anthony o como Rebeca de Morning. Pero claro es mi opinion y tambien respeto la tuya.
Por ultimo decir que la peli de Tim Burton tambien me gusto mucho y el joker tambien y guardo un buen recuerdo de ella.
Hola! Bueno, por partes:
- "The Dark Knight" me gustó mucho, pero no me parece la Obra Maestra que muchos dicen. Es un gran entretenimiento, pero la vi algo deslavazada, hinchada. Quiere abarcar muchas dudas morales, y algunas se quedan en mero esbozo. Como comentas en el spoiler, algunas cosas importantes se pasan tan por encima que impide disfrutar por completo del resto del metraje. Aún así me gustó mucho, pero he de revisarla. Porque aunque el guión no me pareció excesivamente complicado, como tú dices se dan muchas cosas por supuestas, y la explicación a hechos importantes se da en un par de frases de los protagonistas, a las que si no prestas atención te parecerá que pasa "porque sí".
- Me alegra mucho ver que hablas de "Weezer", uno de mis grupos favoritos. Yo hablé de ellos y su trayectoria hace relativamente poco en mi blog. A pesar de que el Blue es un discazo, Pinkerton me parece su cima. "Buddy Holly" está muy bien, pero me quedo con otros temas como "My Name is Jonas", "Only in Dreams" y mi preferida "Say It Ain't So".
- Esta de "The Clone Wars" no me interesa nada, vi el trailer en el cine y me parece puro marketing. Aunque si me dices que es algo más la bajaré... algún día xD.
Saludos!
Este cineasta debería pensar en hacer algo nuevo en vez de seguir exprimiendo las vacas lecheras que creó, con todo el merito, hace muchos, muchos años... ¿Para cuando la segunda parte de "Howard un nuevo héroe"?
Saludos.
Anro, yo fui a ver la cosa de los Clones casi por obligación, como fan de Star Wars, pero me gustó más de lo que esperaba. Al menos, no es una tomadura de pelo, hay un trabajo profesional y artístico nada desdeñable. Yo creo que el Joker gamberro de Nicholson es más acertado que esta versión mitinera y discursiva de Nolan-Ledger.
Beldarin, está claro que esta peli genera controversia. Supongo que yo prefiero un tono más ligero para este tipo de pelis que el que pretende Nolan; aunque parezca una contradicción, hace que todo me resulte más verosímil.
Cinematic, estoy totalmente de acuerdo con sus observaciones sobre este Batman. Sí, parece que todo se explica, pero de forma tan rápida que queda forzadísimo y pierde credibilidad. Han querido acaparar demasiado. Gracias por su recomendación sobre Weezer, realmente solo conocía el Blue Album, que me encanta.
Licantropunk, la verdad es que lleva años diciendo que algún día se pondrá a hacer películas abstractas de arte y ensayo, que son las que realmente le gustan, pero ya suena a broma recurrente. Le haré una confesión, fui a ver dos veces Howard al cine porque me encantó cuando la vi, debo ser de los pocos. Tengo miedo de volverla a ver, aunque hay gente que me ha dicho que realmente no era tan mala.
Saludos a todos!
Publicar un comentario