24 septiembre, 2008

IMPRIME LA LEYENDA



El estreno del excelente filme El tren de las 3:10, primorosamente dirigido por James Mangold y mejor interpretado por Russell Crowe y Christian Bale, me sirve como excusa perfecta para cumplir una promesa que hice hace meses: realizar una lista con mis 10 westerns favoritos.



A modo de introducción he seleccionado algunos extractos de una entrevista con James Mangold publicada en el número de Noviembre de 2007 de la revista Dirigido por… (hay que tener en cuenta que el filme nos llega con un año de retraso, de ahí que esta publicación se hiciera eco de él con tanta antelación) porque me parece que el director de Identity (nada que ver con el apestoso enjendro televisivo) expresa a la perfección lo que define y hace grande un género como el western. Como todo buen narrador, demuestra un gran conocimiento de los géneros cinematográficos y, más en concreto, de éste que hoy nos ocupa.



“…no necesitaba ver a Russell en un western para saber que iba a poder hacer esta película, porque para mí Gladiador es, a su manera, un western. Hay otras películas que podrían pasar por ser un western, pero que en el fondo no lo son, como Brokeback Mountain, que a mi juicio es una historia de amor y no un western. Pensar que una película es un western porque tiene sombreros, caballos y ovejas es completamente erróneo. Lo que el género significa y lo que el género ha terminado significando no tiene nada que ver con esa película. Tenía mucho más en común con Love Story que con Río Grande”.


“-¿Cuáles son tus westerns favoritos?
-El fuera de la ley (Clint Eastwood), sin ninguna duda, y, por supuesto, la original El tren de las 3:10 (Delmer Daves). Hay muchas películas que están a la misma altura de estas dos, como Raíces Profundas (George Stevens), Hasta que llegó su hora y todas las otras de Sergio Leone. Me parece que hay muchos westerns maravillosos. Soy un gran admirador de John Wayne, un actor al que creo que no se le ha hecho justicia. He visto todas sus películas. En el caso de nuestro film, usamos mucho Hasta que llegó su hora. Si usaras una analogía musical podrías decir que el rock and roll puede haber surgido de Estados Unidos pero luego los ingleses hicieron algo muy estimulante con eso, y a partir de entonces el rock ha dado la vuelta al mundo siendo reinventado a cada rato. Lo que ocurrió en Italia con los westerns es muy importante y es parte de lo que hace tanto que no vemos en este país cuando se habla de este género. Creo que no hemos vuelto a usar algunas de las cosas que los italianos desarrollaron. Aquí se han olvidado de todo el sentimiento que tenían esas películas, lo que las volvía magníficas. De lo único que nos acordamos es de las tomas artificiosas y los momentos delirantes, pero no reconocemos lo que los spaghetti westerns aportaron en términos cinematográficos. En cualquier caso, la mejor lección para mí fue poder pensar en el Oeste no como un drama histórico, porque creo que esa manera de entenderlo es lo que terminó con el western. Para la mayoría de la gente el western se convirtió en un tipo más de película de época, en lugar de lo que para mí es, un género cercano a la ciencia ficción. Es un territorio totalmente místico. Si lo analizas históricamente, hubo alrededor de seis o siete años en el Lejano Oeste en que realmente las circunstancias eran como las pintan en las películas. Fue el momento en que la Revolución Industrial empuja con todas sus fuerzas su noción de frontera, cuando concluye la Guerra de Secesión y aparecen los colonos con un espíritu empresario único, todo mezclado con el miedo a la persecución religiosa. En medio de ese contexto, las grandes empresas ya empezaban a presionar a los dueños de pequeños negocios, generando un conflicto explosivo. Todo esto se dio en ese momento histórico, condimentado por la ansiedad que generaba todo ese movimiento en Estados Unidos como nación. Sin embargo los spaghetti westerns dejaron de lado todo ello. Nunca se molestaron en explicar en qué lugar específico ocurría todo esto. Jamás dijeron si era Arizona en 1876 o Nuevo México en 1824, porque, en definitiva, desde el punto de vista de una película, ¿qué importancia tiene? Preferían concentrarse en lo que era verdaderamente poderoso en esas películas, que no pasaba por preguntarse si de verdad tenían todas esas armas en ese momento histórico. Ellos supieron aprovechar este territorio mítico maravilloso que proponía el Lejano Oeste para jugar con los temas verdaderamente importantes. En lo que a mí respecta, no me interesan las películas más comunes en donde todo pasa por lo histórico y donde la vajilla y la porcelana se corresponden cuidadosamente con lo que se usaba en esa época. De eso no trataban los westerns para mí…”.


En cuanto a mí, el proceso de selección ha resultado ser tan doloroso que me ha sido imposible poner las películas por orden de preferencia, así que he optado por el más sencillo método del orden cronológico. Por ello, me he dado cuenta a posteriori de que la película más antigua que he elegido es del año 1950, que 4 de las 10 películas pertenecen, precisamente, a esa década y otras 5 a la década siguiente. No creo que sea casual, entre las décadas de los 50' y los 60' coincidieron una serie de grandes directores clásicos en su etapa de madurez con los miembros de una nueva generación de cineastas que iba a aportar sangre fresca y nuevos bríos al western y al cine americano en general. Lo más difícil ha sido elegir un solo filme de aquellos directores que, en mi opinión, más han contribuido a enriquecer el género: John Ford, Howard Hawks, Anthony Mann, Sam Peckimpah, Clint Eastwood y Sergio Leone. Sin más dilación, comencemos este viaje hacia atrás en el tiempo por el género cinematográfico que todo gran narrador debería abordar alguna vez:

SIN PERDÓN (1992, Clint Eastwood)

GRUPO SALVAJE (1969, Sam Peckimpah)

DOS HOMBRES Y UN DESTINO (1969, George Roy Hill)

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (1968, Sergio Leone)

EL DORADO (1967, Howard Hawks)

CENTAUROS DEL DESIERTO (1956, John Ford)

VERACRUZ (1954, Robert Aldrich)

JOHNNY GUITAR (1954, Nicholas Ray)

RAÍCES PROFUNDAS (1953, George Stevens)

WINCHESTER 73 (1950, Anthony Mann)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En su día ya coloqué mi opinión sobre la nueva versión de "El Tren de las 3:1O. Me gustó mucho y creo que ha estado más que a la altura de las circunstancias.
Respecto a tu lista yo añadiría la crepuscular de John Ford "El Gran Combate" y también "El Jinete Pálido" de Eastwood.
No me desagradaría añadir "Bailando con Lobos" y eliminaría "Veracruz" y "Dos Hombres y un Destino", no por falta de méritos, no. Son dos buenas pelis no hay duda, pero a enorme distancia del resto de tu lista, que me parece genial.
Cuidate y sigue pa'lante. Un Abrazote.

Anónimo dijo...

El género que menos me gusta. Lo siento, no lo he elegido, pero por lo general suele darme una pereza inmensa. Aún así, reconozco que "El hombre que mató a Liberty Valance" y "Sin perdón" son muy buenas. También destaco a la simpática "Los desbravadores" (con Glenn Ford y Henry Fonda) y "Silverado". "Open Range" tampoco está mal... y ya xD.

Reconozco que tengo que ver mucho más western para hablar con más conocimiento, pero es como si hubiera una barrera invisible que me lo impidiera xD. Si lo hago, empezaría con "Hasta que llegó su hora", que ya son varios los que me la recomiendan.

Saludos ;)

Jaime Sirvent dijo...

Una magnífica lista a la que se podrían añadir muchísimos más títulos como El hombre que mató a Liberty Valance y La diligencia en el caso de John Ford, y muchos otros de otros directores. Entiendo que te haya costado elegir sólo una película de estos directores, es muy complicado destacar únicamente una.

Magnífica la entrevista a Mangold, un saludo.

DECKARD dijo...

Anro, en cierto modo ha dado usted en el clavo, "Veracruz" y "Dos hombres y un destino" son las que más dudas me produjeron, pero siendo honesto conmigo mismo tenía que incluirlas porque, a pesar de sus posibles debilidades, me encantan desde siempre. "El gran combate" la tengo pendiente y "El jinete pálido" es una magnífica versión (más o menos disimulada) de "Raíces profundas", que ya está en la lista. Eso sí, nunca incluiría "Bailando con lobos".

Cinemátic, hombre, si no le gusta el western, yo no le recomendaría que empezara precisamente con Hasta que llegó su hora, que es para fanáticos del género. Le recomiendo, más bien, Grupo Salvaje y toda la obra de Sam Peckimpah y Clint Eastwood o la trilogía del dólar de Sergio Leone.

Jaime Sirvent, efectivamente, descartar La Diligencia y El hombre que mató a Liberty Valance ha sido tan duro como dejar fuera Río Bravo, Horizontes Lejanos o cualquiera de Peckimpah.

Saludos a todos!