02 agosto, 2010

UNA RECOMENDACIÓN MUSICAL PARA CELEBRAR LA VUELTA

Un amigo me pidió hace unos días alguna recomendación musical y, como sé que es lector del blog, voy a hacerlo en forma de post, así extiendo la recomendación a todos ustedes.



Como sé que a este colega le gusta la música de raíz americana (es más dilanista que Dylan), el primer nombre que acudió a mi mente fue Joe Henry. Este tipo decía hace poco desde las páginas de Rockdelux: "la originalidad está sobrevalorada", así que no esperen encontrar en sus discos experimentación ni nada parecido, solo un conjunto de buenas canciones interpretadas por grandes músicos. Folk, pop, country y jazz combinados en una música nocturna y relajada. Recuerda al Tom Waits de los inicios y, ocasionalmente, a su admirado Bob Dylan. Al menos, eso es lo que puedo decir de los dos discos que, por el momento, conozco de él: Civilians (2007) y Tiny Voices (2003). A mí me enganchó especialmente el segundo, donde predomina la influencia del jazz y el pop sobre el country-folk. Todavía no he escuchado el último, Blood from stars (2009), y tampoco otro de sus álbumes más reputados, Scar (2001), pero ya los tengo en la sala de espera. Su primer disco, Talk of heaven data del año 1986 y lleva editados unos 12, así que, si les gusta, tienen mucho donde rascar. También conviene destacar su faceta como productor, ya que eso le ha permitido trabajar con gente como Elvis Costello, Allen Toussaint, Aimee Mann o Solomon Burke. Cuando se le pregunta por ello, suele responder que le encantaría producir a Prince y a The Roots. No tiene mal gusto el tipo, ¿no?
Por último, una curiosidad: está casado desde 1987 con Melanie Ciccone, hermana de Madonna, así que es el cuñadísimo de la ambición rubia. Gracias a ese contacto familiar la Ciccone incluyó una canción suya en el álbum Music (2000). El tema original se llama Stop, pero Madonna lo retituló Don't tell me. Seguro que les suena, aunque no es de los más brillantes de su carrera, desde luego.


Ver Vídeo

Claro, que la versión de Henry es una maravilla, parece mentira que se trate de la misma canción.


No hay comentarios: