31 julio, 2006

LA LISTA DE LA SEMANA: LOS 10 MEJORES PRIMEROS LP'S DE LA HISTORIA DEL POP

Ahora que, gracias a la prensa musical e Internet, está tan de moda el llamado fenómeno "hype" (se puede traducir como exceso de bombo), según el cual desde el primer "single" tienes que demostrar que eres la mejor banda del momento y que vas a cambiar el rumbo de la música moderna, cuando no de la Historia, se me ha ocurrido hacer una lista con aquellos primeros LP's que realmente sí han sido históricos. He elegido los 10 mejores según mi criterio personal, claro. Seguiré un estricto orden cronológico porque me resulta imposible elegir de otra forma. Bueno, ahí va:

1. THE BEATLES / PLEASE, PLEASE ME (1963)
Es un album plagado de versiones (algunas memorables como la de "Twist and shout"), pero también posee dos de los primeros grandes temas del cuarteto más famoso de todos los tiempos: "I saw her standing there" y "Please, please me".

2. THE KINKS / KINKS (1964)
Con solo decir "You really got me" y "All day and all of the night" está todo dicho.

3. THE WHO / MY GENERATION (1965)
Un himno generacional que sigue absolutamente vigente. Los fans de C.S.I. disfrutan ahora de esta magnífica banda gracias a las sintonías de las tres versiones de la serie: "Who are you?" en "CSI: Las Vegas", "Won't get fooled again" en "CSI: Miami" y "Baba O'Riley" en "CSI: NY".

4. SEX PISTOLS / NEVER MIND THE BOLLOCKS (1977)
Corre el año 1977, se publica "Never mind the bollocks" y se estrena "La guerra de las galaxias". Ni el cine ni la música volverían a ser lo mismo. Si fue para bien o para mal, ya depende del criterio de cada uno.

5. VIOLENT FEMMES / VIOLENT FEMMES (1982)
Con los famosísimos primeros acordes de "Blister in the sun" ya te han atrapado y luego la cosa no decae en ningún momento. Indie-Rock pluscuamperfecto antes de que existiera el Indie-Rock.

6. THE SMITHS / THE SMITHS (1984)
El Pop se hace mayor sin dejar atrás su espíritu adolescente. Grandes temas como "Hand in glove" o "This charming man" para un brillantísimo debut.

7. PIXIES / SURFER ROSA (1988)
Nirvana eran muy buenos, pero los pioneros de lo que luego se llamaría Grunch y, por lo tanto, de buena parte del Indie-Rock de los 90 fueron, sin lugar a dudas, los bostonianos. Temazos fundamentales como "Smells like Teen Spirit" (Nirvana) o "Creep" (Radiohead) bebían del característico sonido de los Pixies a base de repentinas descargas eléctricas y acelerados ritmos de influencia Punk. Destacan dentro de un gran conjunto: "Bone machine", "Gigantic" y "Where is my mind" (brillantemente utilizada por David Fincher en el final de "Fight Club"). Actualmente se edita junto al EP "Come on Pilgrim".

8. MASSIVE ATTACK / BLUE LINES (1991)
Con su mezcla de jazz y hip-hop con melodías pop y bandas sonoras a lo John Barry, a la que se le dio el nombre de trip-hop o sonido Bristol, consiguieron darle un vigor a la música electrónica del que, aún hoy, siguen alimentándose multitud de grupos. Solo por "Unfinished simpathy" merecerían un puesto en la historia de la música.

9. SUEDE / SUEDE (1993)
Junto a Pulp, la mejor banda de lo que se dio en llamar brit-pop (esa etiqueta que disgustaba a todo el mundo). En su gran debut (ni Oasis, ni Blur tienen un primer disco a esa altura, aunque "What's the story morning glory?" de 1995 ó "Parklife" de 1994 son estupendos) incluían temazos como "Animal nitrate", "So young", "Pantomime horse", "The drowners" o "Metal Mickey". Su calidad se confirmaría con un segundo LP magistral sacado al año siguiente: "Dog man star" (1994).

10. PORTISHEAD / DUMMY (1994)
Otra banda de Bristol fundamental para entender la música de los últimos 15 años. Además, cuentan en sus filas con una de las mejores intérpretes de la historia del pop: Beth Gibbons. Sus dos únicos LP's hasta la fecha (el segundo, "Portishead", lo sacaron en 1997 y, aunque hace años que se viene hablando de un tercer álbum, se están haciendo de rogar. Han prometido sacarlo en el 2007) están plagados de temazos que han sido utilizados hasta la saciedad en multitud de campañas publicitarias. A destacar de su debut: "Glory box", "Wandering star", "Sour times" o "Numb".

He dejado la lista en 1994 porque una perspectiva de 12 años es más que suficiente para hacer una valoración. Dentro de unos años decidiremos si nuevos "hypes" como The Strokes, Franz Ferdinand, Arctyc Monkeys, Bloc Party, Maximo Park o The Libertines merecen un lugar destacado en la historia del Pop y del Rock. Lo importante, al fin y al cabo, es ver que esa historia se sigue escribiendo cada día y que estamos vivos para disfrutarla.

2 comentarios:

Roski dijo...

Me va a llamar pesado, siempre corrigiendole y siempre con poco (o ningún) criterio por mi parte. Estoy prácticamente de acuerdo con la lista que ha hecho...

Pero, por decir algo, añadiría:

1. "The Ramones" de The Ramones.

2. "Elvis Presley" de Elvis Presley (1956)

3. "Horses" de Patti Smith (1975)

4. "Tom Petty & The Haertbeakers" de Tom Petty (con ese temazo que es American Girl) (1976)

5. "In the city" de The Jam (1977)

6. "Searching for the Young Soul Revels" de Dixys Midnight Runners (1980)

7. "Outlandos d'Amour" de The Police (1978)

Pero me costaría quitar alguno de los que usted a señalado para poner alguno de estos (o quizás no).

Saludos.

DECKARD dijo...

De los que propone me quedo con The Ramones y The Jam, pero ya me ha costado bastante elegir los que están como para pensar en cambiarlo. De todas formas, una lista de la que no se quede nadie fuera no tendría ninguna gracia, ¿no cree?

Saludos.