URGENCIAS
Estuvo a punto de convertirse en un largometraje de Spielberg con guión autobiográfico de Michael Crichton. Es extraño que yo diga esto, siendo un gran fan del autor de “E.T.”, pero, afortunadamente, los dinosaurios distrajeron su atención y, lo que iban a ser unas 2 horas de gozada cinematográfica, acabó convirtiéndose en decenas de horas de gozada cinematográfica, aunque el medio fuera la televisión. Un magnífico decorado, unos buenos actores y unos personajes pensados y desarrollados con mucho cariño y lujo de detalles, constituyen sus grandes bazas, así como esos maravillosos planos secuencia a base de steadycam que sacan el máximo partido de todo ello.
Actualmente, atraviesa una etapa de decadencia, ya que difícilmente se puede superar la ausencia de personajes tan carismáticos como el seductor pediatra Dr. Ross (George Clooney), el bondadoso Dr. Greene (Anthony Edwards), el ambicioso cirujano Dr. Benton (Eriq La Salle), la elegante a la vez que fogosa británica Dra. Corday (Alex Kingston), la atractiva Dra. Del Amico (Maria Bello), la bella enfermera Hathaway (Julianna Margulies) y mi gran debilidad: el amargado y malicioso Dr. Romano (Paul McCrane), uno de los grandes malvados de la historia de la cultura popular al que le prepararon una muerte digna del supervillano de un cómic. Nunca les perdonaré que aplastaran al pobre Romano bajo un helicóptero. ¿No tenían suficiente con haberle amputado un brazo unas semanas antes? En fin, el día que se carguen a Carter, personaje central interpretado por Noah Wile, mi interés habrá decaído casi por completo. Eso sí, cuando se ponen, saben seguir haciendo verdaderas virguerías, filigrana fina de calado cinematográfico. Por ejemplo, para conmemorar el capítulo nº 200, en vez de apelar a la nostalgia y recurrir a los típicos montajes de escenas cumbre a los que estamos acostumbrados, se plantearon un desafío narrativo consistente en el montaje paralelo del turno de noche y el turno de día. Al principio, usando letreros para situar al espectador, pero más tarde solo cortando de un plano a otro con una lógica y un sentido del ritmo admirables. Parecía su forma de decir: “hemos llegado al capítulo 200 porque somos los mejores”.
Otros capítulos que recuerdo así a vuelapluma son el dirigido por Quentin Tarantino (mucho mejor que el que hizo hace poco para “CSI: Las Vegas”), uno dirigido por el propio Anthony Edwards que contiene un plano secuencia que haría babear al mismísimo Brian de Palma o uno en el que contaban la historia hacia atrás al estilo de “Memento” o de “Irreversible”, demostrando que saben estar al tanto de las nuevas tendencias. Y en definitiva, muchísimos grandes momentos de placer estético y dramático.
5 comentarios:
Felicidades, Deckard.
He estado viendo crecer el blog poco a poco desde que nació no hace mucho, y con la nueva sección sobre las mejores series de televisión, la cosa se sigue completando.
La cosa cumple su función social, se pueden consultar las peliculas practicamente al mismo tiempo que se estrenan, y verlas comentadas,muy bien comentadas.
Le agradecemos tenga también un hueco para, entre pelicula y pelicula, hablarnos un poco sobre televisión.
De nuevo, felicitaciones, y un abrazo.
Debería usted cambiarse el apodo por el de "Pelotix", aunque no crea que esto va a hacer que me olvide de sus bromitas pasadas.
Un abrazo.
Hmm, soy un fanático devorador de teleseries (me puedo tragar una temporada de 20 tantos episodios de 40 minutos cada uno en dos días sin agobios), pero nunca he logrado conectar con Urgencias (y mira que, por ejemplo, Anatomia de Grey, House o Scrubs, 3 ejemplos bien diferenciados de series médicas, si que las sigo con mayor o menor afán).. apenas recuerdo con agrado un capitulo en el que apareció Ewan McGregor hace la de dios de tiempo, pero vaya, me apunto ese a lo "Memento"... me puedes concretar temporada y capítulo?
Recuerdo ese capítulo con Ewan (pronúnciese Euan, por cierto) McGregor que mencionas, hacía de atracador de un supermercado cercado por la policía. ¿Sabía que ganó un Emmy por su trabajo en ese capítulo?
En cuanto a su pregunta, se trata del episodio nº 10 de la 9ª temporada y se titula, muy apropiadamente, "Retrospectiva". Que lo disfrute.
Bienvenido.
Ah, pues no me constaba el dato del Emmy, me alegro, con mucho retraso, por él. Y me anoto el dato sobre el capítulo en cuestión, tarde o temprano 8seguramente más lo primero que lo segundo), lo veré, prometido, pero ahora hay demasiado en lista de espera: Carnivale; Veronica Mars; The Wire...
Publicar un comentario