08 noviembre, 2006

MARTIN SCORSESE PREPARA UN DOCUMENTAL SOBRE THE ROLLING STONES





Sí, amigos, es una de esas noticias que hacen que a uno le tiemblen las rodillas de la impaciencia. El próximo proyecto del director neoyorkino es un nuevo documental musical tras el éxito obtenido hace años con “The last waltz” (1978) y más recientemente con “No direction home: Bob Dylan” (2005). Primero ha filmado los dos conciertos que el grupo londinense ofreció en el Beacon Theatre de Nueva York en honor de la fundación contra el SIDA del expresidente Clinton los días 29 y 31 de Octubre, como parte de las celebraciones por su 60 cumpleaños. Y lo ha hecho con todo lujo de medios; tanto, que los espectadores se quejaron de que con tanta cámara en movimiento resultaba difícil seguir el concierto. ¿Saben lo que opino yo? Que se jodan, que nos dejen disfrutar al resto de los mortales que no pudimos estar allí aquel día cuando salga el DVD o la estrenen en el cine, lo cual es bastante probable dado que Paramount ya ha adquirido los derechos de distribución en EEUU, mientras que Fortissimo Films lo ha hecho para el resto del mundo. Para que se hagan una idea de la ambición del proyecto, el equipo técnico lo encabezan: Mitchell Amundsen (operador especializado en escenas de acción para filmes como los de la saga Bourne, “M:I:3” o “Seabiscuit”), Stuart Dryburgh (acreditado en “El Piano” o “Lone Star”) y Robert Elswitt (director de fotografía de cabecera para Paul Thomas Anderson en “Sydney”, “Boggie nights”, “Magnolia” y “Punch drunk love”). Resulta gracioso que Scorsese acabe trabajando con el director de fotografía que más y mejor ha sabido emular su estilo, es como un círculo que se cierra.

En cuanto al repertorio del concierto, no he encontrado mucha información. Solo sé que abrieron con “Start me up” y cerraron con “Satisfaction”, bastante previsible. Hubo un par de colaboraciones estelares: Jack White (The White Stripes) interpretó “Loving cup” del magnífico LP “Exile on Main St.”, mientras que la sex-bomb Christina Aguilera se encargó de “Live with me” del magistral “Let it bleed”.

Todos los fans de Scorsese sabíamos de su afición por Sus Satánicas Majestades (apelativo un tanto desfasado, ya lo sé). No hay más que recordar uno de los planos más memorables de toda su carrera: aquel de “Malas calles” en el que se nos presentaba a Robert de Niro mediante un travelling hacia delante con cámara lenta a los sones de “Jumping Jack Flash”. Hace poco hablaba de la espléndida introducción de “Infiltrados” al ritmo de “Gimme shelter”, tema también utilizado en “Uno de los nuestros”. En “Casino”, como no podía ser de otra forma, ambientaba una escena protagonizada por Sharon Stone con el tema “Heart of stone”.

El documental se completará con entrevistas a los miembros del grupo e imágenes de archivo. ¿Estaremos ante el documental definitivo sobre la banda comandada por Mick Jagger y... Mick Jagger? No me cabe ninguna duda de que así será.

3 comentarios:

Roski dijo...

Lo esperamos ansiosos...

Por cierto, ha visto la película sobre los Rolling que hizo ese pedante superdotado que es Godard:
"Sympathy for the Devil" (1968).

http://www.imdb.com/title/tt0063665/

Es una rayada, pero contiene algún apunte genial.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues si que tiemblan las piernas de impaciencia, si.

El tema de que el concierto sea de este año cumple una labor social importante,
quedará constancia de la increible forma en la que se encuentran los Stones en este momento,
en el que ya muchos se piensan que uno de sus conciertos es uno de esos rollitos en plan homenaje a lo que fueron,
y nada más lejos de la realidad para quien pueda asistir a uno de sus shows actuales (en España pocos)
y la labor social a la que me refiero es la de dejar la constancia para todos aquellos que piensen que no se puede rockear de forma deslumbrante a las 60 y pocos.
De veras que quien vea el concierto actual quedará convencido que que Stones SON y no sólo FUERON.

Un tío de 60 es un chavalote, esa es la loable labor social de los stones, y la de martin será la de recogerlo.

Y además, la de los Stones es una labor temporal y ampliable, puesto que es lo que han hecho hasta ahora,
ya veremos con 70 y pico tacos! que antes se pensaba que en el rock después de los 40..

DECKARD dijo...

La peli de Godard la tengo en mi lista de asuntos pendientes, aunque algunas críticas que he leído sobre ella son despiadadas.

Lo que dice Chewie es bastante cierto. Mucha gente cree que siguen solo por la pasta y está claro que, si no ganarán un pastón con las giras, no segurían, tampoco vamos a ser ingenuos, pero creo que tampoco lo harían si pensaran que hacen el ridículo sobre el escenario. A pesar de todo, siguen siendo una gran banda y son incluso capaces de presentar un último disco tan decente como "A bigger bang". Además, aún son capaces de interpretar su incuestionable repertorio con pasión y energia contagiosas.

Por cierto, Roski, hablando de veteranos supervivientes, las críticas que he leído de los últimos conciertos de los Who en España son más que buenas. Me pusieron los dientes largos.

Saludos.