29 diciembre, 2006

"MI ARTE ES UN JUEGO, PERO UN JUEGO MUY SERIO"


Autorretrato de M.C. Escher. Anda, yo tengo un llavero como este.

EL ARTE DE LO IMPOSIBLE

Como prefiero esperar a ver “Babel” para confeccionar mi lista definitiva de las mejores películas del año, voy a despedir el mismo con una recomendación artística. El otro día estuve en la exposición que el Centro de Arte Canal organiza sobre la figura de M.C. Escher. Tengo que reconocer que el nombre no me decía nada, como creo que le ocurrirá a mucha gente, pero al ver algunas de las imágenes de sus obras reconocí a uno de los artistas gráficos más singulares del Siglo XX.

Adorado por matemáticos e intelectuales, su arte empezó a popularizarse en los años 60’, poco antes de su muerte en 1972. Viendo su obra, a uno no le cabe duda de la influencia que tuvo en el Pop Art y en la psicodelia. En sus inicios, de los que hay una amplia muestra en la exposición, destaca ya como un virtuoso a la hora de plasmar en sus grabados los paisajes idílicos del sur de Italia o algunos monumentos romanos, pero la parte más interesante de su obra llegó cuando, tras visitar la Alhambra de Granada y descubrir los motivos geométricos con los que los árabes solían decorar las paredes, empezó a experimentar con lo que él mismo denominó la “partición periódica del plano”. Al principio, utilizando sencillas y esquemáticas figuras (aves, peces, lagartos..), pero más tarde configurando esos fascinantes y enigmáticos juegos con el volumen y la perspectiva que le han hecho famoso. Su propósito era exprimir la representación en dos dimensiones al máximo, llegando incluso a engañar al ojo humano y a situarnos de esa forma ante la representación tangible de abstractos conceptos matemáticos. De ahí que su obra se haya convertido en una herramienta muy útil para los maestros de esa disciplina, confirmando ese famoso aserto que dice: “una imagen vale más que mil palabras” o que mil números, se podría añadir en este caso; así que ya me callo y dejo que disfruten de las fotografías, no sin antes recordar que existe un análogo cinematográfico de la obra de Escher y ese es Michel Gondry. Les recomiendo especialmente que vean los vídeos de “The hardest button to button” (The White Stripes), “Let forever be” (Chemical Brothers) y “Come into my world” (Kylie Minogue).

Pinchar sobre los títulos para ver los vídeos y sobre las fotos para verlas ampliadas.














¡HASTA EL AÑO QUE VIENE, FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre, escher, no supe de su existencia hasta hace apenas unos meses y tiene varias obras que me motivan bastante, en especial la del edificio recorrido por agua y su imposible trayecto...

Roski dijo...

¿cuando estrenan la última (o a este paso penúltima) de Gondry?...

por Dios.

Feliz año a todos.

Anónimo dijo...

A mi realmente de nombre tampoco me decía mucho, aunque ha bastando con ver la imagen de las escaleras para saber quien era

Espero a ver que me cuentas de Babel

Y por supuesto, Feliz 2007!

Carles Rull dijo...

Cierto! Esa imagen de las escaleras es conocidísima!

Y ya que estoy aquí te deseo un Muy Feliz 2007 !!!!!

DECKARD dijo...

Roski, he consultado "labutaca" y no aparece anunciado el estreno de "The science of sleep" de momento, aunque Fotogramas publicaba la crítica este mes. De todas formas el año empieza muy fuerte. En los primeros días de Enero están anunciados los estrenos de "Banderas de nuestros padres", "Hollywoodland", "Maria Antonieta" y "El almuerzo desnudo" (espero que la de Gondry no tarde tanto en estrenarse como esta). Una locura.

Ahora me pongo con la crítica de Babel, Pequeñoibán.

Un saludo a todos.