Durante este mes se va a escribir mucho sobre la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones. El arqueólogo aventurero creado por George Lucas con la ayuda inestimable de Steven Spielberg, Lawrence Kasdan y un Tom Stoppard no acreditado en los diálogos ocupa las portadas de todas las revistas especializadas publicadas en mayo (salvo las muy sesudas “Dirigido por...” y “Cahiers du cinema”, claro). Poco más puedo aportar yo, por lo tanto, a los fans de la saga más allá de mi opinión personal.
“Indiana Jones: En busca del Arca Perdida” se estrenó en el año 1981 y yo no la vi en el cine. Es extraño como uno puede acabar teniendo nostalgia de cosas que podría haber vivido y no vivió. Yo tengo que cargar con el trauma de no haber visto ningún filme de Indiana Jones en el cine hasta que se estrenó “Indiana Jones y la Última Cruzada”. Tampoco vi “El templo maldito” cuando se estrenó en 1984. Lamento que no se les haya ocurrido reestrenar en salas las primeras aventuras de Indy para poder paliar el regomello que me ha quedado, pero al menos ahora podemos disfrutar de fantásticas ediciones en DVD y no tenemos que sufrir esas penosas ediciones fullscreen en VHS. Si al menos hubieran estado “suecadas” (para los que no hayan visto “Rebobine, por favor”, es el término que emplean para referirse a las remakes cutres que realizan los protagonistas). Por cierto, aquí tienen una versión “suecada” de Indiana Jones realizada por el mismísimo M. Night Shyamalan cuando era un joven imberbe.
Sin duda, “En busca del Arca Perdida” es la mejor. El arranque y la persecución a caballo están entre las secuencias de acción más brillantes de la historia del cine y ya forman parte de la memoria colectiva, la química entre Harrison Ford y Karen Allen es irrepetible (o no, ya veremos) y el talento de Spielberg para presentar a los personajes, tanto a los buenos como a los malos, es admirable. Pero lo mejor son esos fogonazos de humor o de puro slapstick insertados en plena refriega. Es lo que confiere el tono característico y un encanto especial a la saga. Mi favorito, ese en el que Indy y uno de los malos están peleando a muerte en la cabina de un camión, de repente chocan contra una especie de andamio y un tipo cae sobre el capó con un aspecto algo ridículo, Indy y el tipo malote se quedan mirando y... ¡les da la risa! Entonces, se vuelven a acordar de la pelea y siguen intentándose matar de nuevo. Me-mo-ra-ble.
“El templo maldito” cuenta con un arranque y una parte final espectaculares. Spielberg pudo saciar en parte sus ansias de rodar un musical en la apabullante secuencia de créditos, pero la absoluta falta de gracia de Kate Capshaw y, sobre todo, del incitador al infanticidio Jonathan Ke Quan empañaron en gran parte una película que solo consigue levantar el vuelo en momentos esporádicos donde Lucas y Spielberg pueden desplegar todo su ingenio para las escenas de acción. Desde luego, una vez más quedaba claro que las historias sentimentales no son su fuerte. Un enamorado Spielberg parecía incapaz de contener la histeria desatada de Kate Capshaw y eso se nota, sobre todo, en un tramo medio en el que se pretende homenajear las comedias de Lubitsch y Hawks, pero que acaba resultando algo soporífero. Filme irregular, por tanto, pero con momentos a la altura del talento de sus responsables. Mi favorito: cuando, tras haber frenado la vagoneta con las plantas de los pies, Indy empieza a gritar “¡agua, agua!” porque la necesita para calmar la quemazón y acaba gritando “¡agua, agua!” porque se les echa encima una riada. Ahí, Harrison Ford demuestra porqué es el único e indiscutible Indiana Jones imaginable.
En “La última cruzada” parecían decididos a recuperar el tono saltarín de la primera entrega y la elección de Sean Connery como padre de Indy fue un acierto absoluto. La recuperación de personajes como Sallah (John Rhys-Davies) o el Dr. Marcus Brody (Denholm Elliott), también, así como el retorno al desarrollo itinerante en diversos países y escenarios. La aparición del padre les servía como excusa ideal para adentrarse en el pasado del personaje; de ahí una estupenda secuencia inicial, plagada de ingeniosos guiños al personaje, en la que el prematuramente talentoso y fallecido River Phoenix interpretaba convincentemente (no era fácil) a un adolescente Indiana Jones. Las secuencias de acción posteriores quizá ya no eran tan buenas como las de los filmes precedentes (es difícil mantener la frescura), pero al final quedaba un buen sabor de boca y la impresión de que se trataba de un broche de oro para la trilogía... hasta ahora.
¿Y qué es lo que cabe esperar de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”? Pues, personalmente, lo espero todo porque Steven Spielberg se encuentra en uno de los momentos más dulces de toda su carrera. Una vez saciadas sus ansias de ganar el Oscar con “La lista de Schindler” y “Salvar al soldado Ryan”, se ha dedicado a hacer lo que le ha dado la gana y, casi siempre (la excepción sería “La terminal”, que tampoco es tan mala), con brillantez. Por fin ha conseguido romper esa barrera que separaba la gravedad de sus filmes “serios” de los puros divertimentos. De “La lista de Schindler” a “Parque Jurásico” media un abismo, pero “Munich” y “La guerra de los mundos” no son tan diferentes. Sus filmes “serios” han ganado en agilidad narrativa y guiños cinéfilos, mientras que sus filmes de evasión lo han hecho en densidad dramática. De hecho, ya resulta difícil separar unos de otros, prueba del equilibrio estilístico adquirido. Que estos dos últimos años se haya centrado casi en exclusiva en la realización de la nueva entrega de Indiana Jones hace augurar lo mejor. De momento, el trailer pone la piel de gallina.
PD: Con este post me despido de ustedes hasta dentro de un par de semanas. Me voy de vacaciones.
9 comentarios:
Uhmm...de manera que por eso estudió ud. historia del arte...
uno de los recuerdos más apestosos de mi infancia, por saturación, fueron los muchos arqueólogos que salían por la tele diciendo una y otra vez que la arqueología no era como se veía en Indiana Jones.. que plastas...
Por mi parte, ya que ud. ha contado en plan personal, pues ahí voy. Tampoco vi la 1era de Indy (quizá la única?) en cine. Cayó en VHS y luego la vi un montón de veces. me quedé alucinado. leí la novelización y cada vez que veía un cómic de Indy me volvía loco. Tendría unos 11 años, y en aquella época... todas las películas me deprimían bastante..que vida esta, me decía, con "Los Critters", "Los Gremlins", "El Secreto de la Pirámide", "Juegos de Guerra"... incluso (lo siento) "Regreso al Futuro". La editorial Bruguera publicaba "Spiderman" de Stan Lee y Romita, si no llega a ser por eso... Con el cine sólo me reconcilió Indy, y (no se lo pierda) "El Beso de la Mujer Araña", pero eso es otra historia (todavía cito a William Hurt como mi actor favorito)
La gran decepción llegó con "El Templo de Los Cojones"... ¡¡¡pero que poco dura la alegría en la casa del pobre!!! y que mal encajaba las decepciones entonces.. Tanto, que este templo fue la única película de Indy que vi en pantalla grande. la tercera fue en vídeo, sin gran pasión, la verdad.
Superado ahora en parte mi exceso de sensibilidad (vamos a llamarlo así.. xq fue una tremenda estupidez no ver "La Última Cruzada" en una sala de cine) espero con gran pasión mi segunda en pantalla grande. Quizá supere mi insuperable primera... Unos huevos. aún así, allí estaré.
Felices vacas!!
Ja, ja, ja, confesiones de un cinefilo frustrado. No te quejes, que por el camino que vamos tal vez dentro de poco no tengamos una pantalla grande que llevarnos a los ojos. Parece apocalíptico, pero no lo es. Ya se están dando voces de alarma en ese sentido. ¿Te acuerdas de las grandes pantallas domésticas que aparecían en "Fahrenheit 451"?, pues eso.
Por supuesto que van a correr ríos de tinta como esta cuarta entrega. Yo la voy a ver, pero no solamente en pantalla grande, sino en el propio N.Y., como dios manda, porque en esos días estare por aquellos lares.
Un saludete.
Después de tantos años. Cabe esperar que se mantenga la llama pero hay miedo a la decepción: que no sea un intento banal de cuadrar el plan de pensiones del gran, el único Harrison Ford: vuelve el hombre y su media sonrisa. Aquellas fantásticas persecuciones, tan lejos de las modernas que no se sabe quién va delante quién va detrás: montaje de planos largos llenos de emoción, de intensidad dramática: gran cine de aventuras. Nada como el primer cuarto de hora (de rodillas) de "En busca del arca perdida", en mi opinión la mejor película de la saga.
Felices vacaciones.
Saludos.
Que buena post ya tengo ganas que llegue la nueva pelicula la putada es que tengo boda la semana que se estrena esperaremos a verla el siguiente finde si no sucumbo antes.
Qué grato que encuentro repasar las proezas heróicas de este personaje que deplegó magia en la pantalla grande. Saludos!
Espero con muchas ganas la película, pero el miedo a que decepcione está ahí. Confío mucho en Spielberg y en Ford, pero shia lebouf (se escribe así?) me da autentico pánico. Cómo tú me quedo con "El arca perdida" cómo la mejor.
yo sé que me va a gustar. No sé, es una sensación que va acompañada a que la dirige Spielberg, la protagoniza Ford y es del cine de aventuras que tanto me gusta. Yo no voy a ir al cine esperando ver la pelicula "10", que nadie lo espere. Va a ser una pelicula de aventuras, con situaciones disparatadas (propias de Indy), toques de humor y sobre todo mucho entretenimiento.
Muy buen post Deckard!
Chewie, no será como la primera, pero seguro que merece la pena.
Anro, eso no vale, es usted un abusón, ja, ja.
Licantropunk, exacto, vuelve la aventura, pero todos se han hecho mayores y eso se va a notar tanto en el argumento como en el tono, estoy convencido.
Beldarin, el caso es verla cuanto antes, ya que se han tomado tantas molestias para que no sepamos nada del argumento, no hay que dejar que nadie nos la destripe antes de verla.
Budokan, gracias, colega.
Lestat, es verdad, lo de Shia Lebouf es lo más temible. Espero que no lo planteen en plan como si fuera una especie de sucesor para las nuevas generaciones.
Ramelot, yo tengo la misma confianza que usted en esta gente. Gracias.
Saludos a todos!
Tengo delante de mí el "Cahiers du Cinema" (edición española) del mes de junio. En cuanto vi la portada me acorde de tu post: "Indiana Jones IV" en la parte superior y "El incidente" en la parte inferior. ¡Va a ser que leyeron tu artículo y se propusieron llevarte la contraria!. La portada anuncia una comparativa en páginas interiores entre la obra de Spielberg y la de Shyamalan que resulta muy interesante.
Por cierto, este blog empieza a oler a naftalina: hay que ventilarlo. ¡Actualization now!
Saludos.
Publicar un comentario