Toma expresión que me he inventado para intentar definir lo que es el cine de Michel Gondry. Por un lado es retro porque reivindica el pasado analógico, pero también es posmoderno porque retoma ese pasado reciente con espíritu juguetón y llevándolo a unas cotas de sofisticación metalingüística francamente enfermizas. Sí, sé lo que significa lo que acabo de escribir. Todo eso lo conjuga con su resistencia a abandonar la infancia y los sueños como inagotable fuente de inspiración para construir su propio mundo utópico. Vale, puede que el formato largo le venga grande, sobre todo cuando no cuenta con la ayuda de Charlie Kaufman en el guión, pero esos momentos que Gondry nos regala de vez en cuando, en este caso centrados en la improvisada factoría de películas suecadas (feliz hallazgo semántico con el que los protagonistas denominan a los remakes cutres que realizan), inclinan la balanza a su favor, a pesar de la crispación producida por ciertas salidas de tono y por lo insostenible de ciertas situaciones.
Les recomiendo que se den una vuelta por la estupenda (y, por supuesto, suecada) página web oficial de la película: www.bekindmovie.com.
Les recomiendo que se den una vuelta por la estupenda (y, por supuesto, suecada) página web oficial de la película: www.bekindmovie.com.
2 comentarios:
Hola, Deckard
Me ha despertado las ganas de ver algunas pelis de esas que es un poco imperdonable
no haber visto todavía: “Human Nature” y “Confesiones de una Mente Peligrosa”,por el tema Charlie Kaufman.
Con “Eternal Sunshine..” continuo flipando, y de Charlie Kaufman con Spike Jonze, con “El Ladrón de Orquídeas” y “Como ser John Malkovich”, sin embargo, creo que mi favorita es “Eternal Sunshine..” (los puntos suspensivos no son por abreviar) En cuanto a “Synedoche” parece ser que en Cannes sólo destacaron la labor de Philip Seymour Hoffman, ya veremos, por el momento, voy a ver si veo la cosa esa dirigida por George Clooney y la otra, ya ha realizado ud. la buena acción del día.
Pues le recomiendo encarecidamente esas dos películas tan minusvaloradas. "Human nature" es extrañísima y simpatiquísima a la vez y "Confesiones de una mente peligrosa" me parece mejor que "Buenas noches y buena suerte", cuenta una historia apasionante y George Clooney demuestra más pericia como director que en sus posteriores, y mucho más clásicos, filmes.
Un saludo!
Publicar un comentario