02 noviembre, 2008

EL VÍDEO MATÓ A LA ESTRELLA DE LA RADIO: LOS 80



Hoy inicio una serie de posts dedicados a repasar esa década que está tan de moda. A los que ahora pasamos de los 30 nos criaron para ser consumistas y los vendedores de música, películas y ropa están recogiendo los beneficios de la jugada. La nostalgia vende.




Creo que hacer una selección de algunos de los vídeos musicales más representativos de entonces es la forma adecuada de hacer ese repaso, ya que nos permite fijar el objetivo tanto en la música como en la estética. Por supuesto, reinará la subjetividad más absoluta, pero espero no caer en esa ñoñería nostálgica que tanto aborrezco.





Empezaremos con el vídeo de la canción que da título a esta serie, que es como empezar por el principio, ya que ostenta el record de ser el primer vídeo emitido por la cadena MTV el 1 de agosto de 1981. El grupo británico The Buggles, como tantos otros, gozó de una fama efímera, solo sacaron dos álbumes en tres años antes de separarse, pero con Video killed the radio star alcanzaron el Nº 1 en todas las listas, cuando eso todavía significaba algo. El líder de la banda, Trevor Horn, adquirió posteriormente una cierta notoriedad como productor de la época dorada de Pet Shop Boys, entre otros, y como componente de Frankie Goes to Hollywood y The Art of Noise. Su aportación, por tanto, al sonido techno caraterístico de aquella época fue decisiva. El vídeo no tiene desperdicio, dirigido por Russell Mulcahy (¿les suena?, sí, es el de Los inmortales. Fue pionero, aunque no uno de los ejemplos más ilustres, entre los directores de vídeoclips que posteriormente darían el salto al cine), debió dejar una profunda huella en Michel Gondry porque remite de forma irremisible a su estética. Les dejo con él.



4 comentarios:

Licantropunk dijo...

Las canciones buenas lo son siempre, aunque hayan pasado tropecientos años.
Saludos.

Anónimo dijo...

leche, con cierto terror asisto a la creacion de esta seccion (no puedo escribir acentos desde el pc donde me encuentro ahora, no me lo tenga en cuenta, deckard)
Me tiemblan las manos y el cabello se me hace gris... los 80..
madre mia..con la musica ahora nos podemos reir, las peliculas siguen produciendome pesadillas igual que entonces, pero volviendo al tema musical, una seccion dentro de las seccion podria titularse "Que le Ocurrio a la Gente con Talento en los 70 Que Se Encontro De Repente En Los 80". Casi todos cayeron miserablemente en algo un poco chungo en mayor o menor manera... La decada fue mas destructiva para algunos mas que respetables que un asesinato masivo de artistas. Eso si que son historias tristes. Los que nacieron y son producto de aquella epoca, son otra cosa. Salvo los que son, los demas han quedado para provocarnos unas risillas y punto. Soy de los pocos, de entre treinta y cuarenta, menos nostalgico de los 80 que del regimen de Franco.

Un abrazo, Deckard!!!

Anónimo dijo...

Disculpe, el del comentario anterior era yo, es que estaba tan alterado ante el tema de los 80 que no he puesto el nombre sin querer.

Otro abrazo, Deckard!!!

DECKARD dijo...

Licantropunk, por supuesto, tiene razón.

Chewie, en próximos posts seguiré incidiendo en la idea de que los 80 fue una mala época para los amantes del rock clásico como usted, pero muy buena para los de otros géneros musicales, como el techno o el pop.

Un saludo!