31 enero, 2011

LOS MEJORES DISCOS Y LAS MEJORES CANCIONES DEL 2010

Ya sé que llevo un montón de tiempo sin escribir, pero ha llegado el momento de publicar las listas de lo mejor del año y ya saben que a mí nunca me gusta faltar a esa cita. Además, aunque todo el mundo se empeñe en celebrarlo un año antes, el 2010 ha sido el auténtico fin de la primera década del Siglo XXI, así que también me he propuesto publicar lo mejor y lo peor de ese periodo, tanto en el terreno musical como en el cinematográfico.



Para empezar he elegido los 5 mejores discos de entre los que he escuchado a lo largo del año 2010. Hay un poco de todo lo que me gusta, aunque me he dado cuenta de algo extraño: siendo el pop británico mi estilo musical favorito, no hay ni un solo disco perteneciente a esa nacionalidad. ¿Baja forma de los compatriotas de Bowie o es que este año los grandes no han publicado disco? Lo que está claro es que en el 2010 la música más excitante del planeta provino de los EE.UU, pero creo que al repasar la década completa la cosa estará más repartida.

Dejémonos de preámbulos, empieza la cuenta atrás.



5. Klaus & Kinski / Tierra, Trágalos
Tocan todos los palos. Lo mismo se marcan una descarga de pop ruidoso que un pasodoble. Y se quedan tan anchos. Es increíble que un disco con tal variedad de registros suene tan armonioso. Por ese valiente eclecticismo y por la inspiración melódica que destila me parece el mejor disco de pop español del año.



4. LCD Soundsystem / This Is Happening
James Murphy es lo más parecido a David Bowie o David Byrne que nos ha ofrecido la pasada década. Si le tuviera que mostrar a alguien cómo suena la música del Siglo XXI, elegiría cualquiera de los tres magistrales discos entregados hasta la fecha por el neoyorquino bajo el nombre de LCD Soundsystem, proyecto en el que le acompaña el productor Tim Goldsworthy. Pasará a la historia de la música por sus fascinantes espirales electro-dance, pero cuando le da por el punk (estilo musical que marcó sus inicios), el funky, el techno-pop o el glam-rock se muestra igual de inspirado. Además, el año pasado pudimos disfrutar de su talento por partida doble, ya que también compuso la banda sonora de Greenberg (Noah Baumbach). Ya ha cumplido los 40, pero, a pesar de su aspecto desaliñado y de su incipiente barriga, sigue siendo la personalidad más cool de la música actual.



3. The Drums / The Drums
¿Es posible fusionar a Beach Boys y Joy Division en la misma canción? Antes de escuchar "Let's go surfing" yo habría contestado que no, pero estos chicos de Brooklyn han conseguido la cuadratura del círculo. El resto del disco es un conjunto de irresistibles delicias de pop nuevaolero, minimalista, fresco y sin pretensiones. Es el disco que Brian Wilson podría estar haciendo, si no anduviera un poco gagá. Pasará a engrosar las listas de los mejores debuts de la historia.



2. The Black Keys / Brothers
Tras una de las portadas más (irónicamente) simples de la historia, nos encontramos con un disco de rock garajero de alta graduación. Un LP generosísimo con el oyente, plagado de potenciales hits para un mundo perfecto. Predominan las descargas guitarreras, las cuatro canciones que abren el álbum son infalibles, destacando "Tighten Up", pero luego la cosa se empieza a calmar con temazos como "The Only One" o la alucinante "Too Afraid To Love", un baladón soul en el que impresiona el uso del clavicordio y la tremenda voz de Dan Auerbach. Y cuando la cosa parece que no puede ser mejor, se marcan un penúltimo temazo a lo Marvin Gaye, la tremenda "Never Gonna Give You Up" (nada que ver con los clásicos de Barry White y Rick Astley), en plan abusón, y cierran con la melancólica "These Days". Dis-ca-zo, cuyo único pecado radica en ser demasiado revivalista para puntuar más alto entre la crítica, pero al final lo más importante y lo que perdura son las buenas canciones y por eso creo que este disco envejecerá mejor que ciertas sobrevaloradas frutas de temporada, de las cuales daré cuenta más adelante.



1. Janelle Monáe / The Archandroid
Saluden a la nueva y verdadera reina del pop. Olvídense de Madonna, si es que alguien se acordaba de ella, o de petardas descafeinadas como Lady Gaga, Shakira, Kylie Minogue, Rihanna o Beyoncé. A ella no le hace falta vestir como una mamarracha, ir de super-cool, enseñar cacha o mover las caderas como si fuera la niña de El Exorcista, le basta con su chorro de voz y su talento para mezclar estilos tan dispares como el soft-pop angelical a lo The Carpenters o The Mamas And The Papas ("Oh, maker", "57821"), el pop-jazzístico ("Thigtrope"), el glam -rock ("Come Alive", "Mushrooms & Roses"), el funky, el R&B y todo lo que le echen. Hay que tener ovarios para marcarse un disco conceptual en la era de iTunes, pero esta chica no se amilana ante nada. Esta especie de reencarnación en vida de Stevie Wonder y Prince ha iniciado su reinado, ¡larga vida a la Reina!

DISCOS DESTACADOS

Deerhunter / Halcyon Digest
Los Punsetes / LP2
Owen Pallett / Heartland
Belle & Sebastian / Write About Love
Underworld / Barking
Caribou / Swim
Astrud & Col·lectiu Brossa / Lo Nuevo

Y ahora les dejo un playlist que he creado en Spotify con las mejores canciones del año.


Si no tienen cuenta de Spotify, aquí pueden obtener una de forma gratuita.

BAJANDO DEL PEDESTAL
Por último voy a intentar pinchar unos cuantos globos que veo demasiado hinchados. Los discos más sobrevalorados del años son:



Kanye West / My Beautiful Dark Twisted Fantasy
Cuando el efecto bola de nieve empieza es muy difícil de parar. De otra forma no entiendo que este disco  haya copado las listas de lo mejor del año en casi todos los medios especializados. Claro que a los de Rockdelux (pese a todo, la mejor revista musical de España) se les ha visto el plumero, ya que eligen este álbum como el mejor del año, pero luego no aparece ni una sola canción del mismo en la lista de las 60 mejores. ¿El mejor disco pop del año no contiene ninguna gran canción? Ya les vale. Hasta les puedo recomendar una: POWER, que es la más salvable. En todo caso, puede que sea un gran álbum de rap, ¿pero no es el rap un género que ha empobrecido la música negra de las últimas décadas? Ya sé que esta afirmación puede hacerme quedar como un carca, pero a ver quién es capaz de defender con un mínimo de seriedad que Kanye West vuela a la misma altura que Miles Davis, John Coltrane, Sam Cooke, James Brown, Smokey Robinson, Ottis Redding, Al Green, Marvin Gaye, Curtis Mayfield, Stevie Wonder (pre-años 80), Prince o Michael Jackson (pre-años 90). El Rey actual de la música popular negra no sería más que un bufón en una corte compuesta por toda esa gente. Y parece que eso sí se le da bien de verdad.




El Guincho / Pop Negro y Delorean / Subiza
Animal Collective han hecho mucho daño. Gran parte de la crítica flipa con esa música compuesta por "capas infinitas de sonidos multirraciales", o algo así. Y lo peor de todo es que han creado una tendencia (plaga, sería una palabra más adecuada) que ha llegado también a España. El Guincho y Delorean son sus principales valedores y han recibido el beneplácito de la crítica nacional e internacional. Pues vale, ya saben, para triunfar entre la crítica actual no tienen más que coger unos cuantos aparatitos electrónicos que produzcan sonidos exóticos e irse a grabar a un garaje para que, gracias a la reverberación, no se entienda nada.

Eso es todo, de momento. Volveré en breve con las mejores canciones de la década.

2 comentarios:

Licantropunk dijo...

A ver si es verdad que vuelve en breve y nos da la lista del terreno cinematográfico.
Esos dos que bajas del pedestal los he escuchado y no me queda menos que coincidir. Por cierto el primer tema del de Kanye West, "Dark Fantasy" es pastado a uno de Mike Oldfield. Tal cual.
De los que pones muy bien no he oído muchos, así que tomo nota.
Saludos.

Sakira dijo...

I am extremely greatfull to you as you shared this.I am recently developing associate app spotify premium apk how to install that is you would possibly have an interest to appear thereon