Siento esta larguísima e injustificada ausencia. Desde que tengo internet y un iPod Classic de 120 GB casi todo mi tiempo ante la pantalla del ordenador lo paso descargando música o transfiriendo mi colección de CD's a ese endiablado aparato creado por ese genio llamado Steve Jobs.
Pero no podía faltar a esta gran tradición del mes de Enero, así que me he puesto las pilas. Llego un poco tarde, lo sé, pero eso me ha permitido escoger algunas películas que no he visto en otras listas a manera de reivindicación.
Pero no podía faltar a esta gran tradición del mes de Enero, así que me he puesto las pilas. Llego un poco tarde, lo sé, pero eso me ha permitido escoger algunas películas que no he visto en otras listas a manera de reivindicación.
10. HELLBOY 2: EL EJÉRCITO DORADO (Guillermo del Toro)
Ni El Caballero Oscuro ni Iron Man, mi película-cómic de este año es este abigarrado film en el que Guillermo del Toro confirma que se encuentra en el momento más dulce de su carrera. Como se suele decir, es una segunda parte corregida y aumentada en la que el director mejicano despliega toda su imaginería monstruosa en un ejercicio de estilo entretenidísimo, plagado de humor, guiños cinéfilos y sentido de la acción. Cuando Hellboy hace pop, ya no hay stop.
9. 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS (Christian Mungiu)
9. 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS (Christian Mungiu)
No he dado con otra película europea de este año que me resulte más convincente. No solo se trata de dar una visión realista de la Rumanía de Ceaucescu, sino que constituye toda una lección sobre el uso del plano secuencia y el fuera de campo.
8. SOY UN CYBORG (Park Chan-wook)
Un Terry Gilliam sin Terry Gilliam y en coreano. Una deliciosa locura naïf que sirve de contrapunto al cinismo mostrado en la trilogía sobre la venganza por el director de Oldboy. Por cierto, se habla de remake de éste último film a cargo de Steven Spielberg, con Will Smith de protagonista. La polémica está servida, así que voy a ir echando un poco de leña al fuego: Spielberg la hará mejor.
8. SOY UN CYBORG (Park Chan-wook)
Un Terry Gilliam sin Terry Gilliam y en coreano. Una deliciosa locura naïf que sirve de contrapunto al cinismo mostrado en la trilogía sobre la venganza por el director de Oldboy. Por cierto, se habla de remake de éste último film a cargo de Steven Spielberg, con Will Smith de protagonista. La polémica está servida, así que voy a ir echando un poco de leña al fuego: Spielberg la hará mejor.
7. ALIENTO (Kim Ki Duk)
Otro gran director coreano que sigue contando historias de amor extremas y haciendo sentir al espectador como si estuviera observando por el ojo de una cerradura el extraño comportamiento de los personajes. ¿Cómo resultar inquietante y profundamente romántico a la vez? En el cine de Kim Ki Duk está la respuesta.
6. EL INCIDENTE (M. Night Shyamalan)
Contiene un arranque cautivador, de lo mejor visto el año pasado, pero, una vez establecido el entorno en el que se va a desarrollar el drama, nos encontramos con una serie de escenas algo ridículas al lado de otras que nos recuerdan quien se encuentra tras la cámara. Ejemplo de lo primero: la serie de gente suicidándose con una pistola, la filmación del iPhone o el suicidio retransmitido telefónicamente; ejemplo de lo segundo: el coche chocando contra el árbol o el tramo final con esa anciana tan "hospitalaria". Irregular, sí, pero Shyamalan sigue siendo mucho Shyamalan. Solo el que arriesga se equivoca.
5. CINTURÓN ROJO (David Mamet)
Un film a contracorriente y a contratiempo, pero no a contrapié porque David Mamet no tropieza en esta historia donde habla de la ética de los luchadores de artes marciales como metáfora de un mundo en el que es muy difícil mantener la integridad cuando estás rodeado de podredumbre moral. Grandes diálogos marca de la casa y un uso del formato panorámico con sabor a thriller setentero constituyen sus mejores bazas junto a Chiwetel Ejiofor, que ofrece una de las interpretaciones más potentes del año. También es justo apuntar la presentación en sociedad de la atractiva Alice Braga.
4. CHE, EL ARGENTINO (Steven Soderbergh)
La verdad es que no comprendo la tibieza crítica con la que ha sido recibido este film de Soderbergh. Para mi entender, es lo mejor filmado por él desde Traffic. Yo me olvidé de la polémica en torno al personaje absorvido por unas fascinantes imágenes, unos inesperados brotes de comedia y la magnética actuación de un inconmensurable Benicio del Toro, que además está rodeado por un grupo de actores, mayoritariamente cubanos, mexicanos y españoles, en estado de gracia. Demián Bichir resulta algo paródico en su acercamiento a la figura de Fidel Castro, pero es que lo clava, y sorprenden gratamente el normalmente inexpresivo Rodrigo Santoro, como Raúl Castro (no se quejará el hermanísimo del aspecto que le han dado en la película) y, sobre todo, un divertidísimo Santiago Cabrera (el pateable pintor Isaac Méndez de la depauperada serie Héroes) como Camilo Cienfuegos. La modélica filmación de la toma de la ciudad de Santa Clara en la parte final del film te deja con ganas de más y, por fortuna, tras muchas dudas y rumores de que Che, Guerrilla iba a salir directamente en DVD, tenemos fecha de estreno en cines españoles: el 27 de febrero.
La verdad es que no comprendo la tibieza crítica con la que ha sido recibido este film de Soderbergh. Para mi entender, es lo mejor filmado por él desde Traffic. Yo me olvidé de la polémica en torno al personaje absorvido por unas fascinantes imágenes, unos inesperados brotes de comedia y la magnética actuación de un inconmensurable Benicio del Toro, que además está rodeado por un grupo de actores, mayoritariamente cubanos, mexicanos y españoles, en estado de gracia. Demián Bichir resulta algo paródico en su acercamiento a la figura de Fidel Castro, pero es que lo clava, y sorprenden gratamente el normalmente inexpresivo Rodrigo Santoro, como Raúl Castro (no se quejará el hermanísimo del aspecto que le han dado en la película) y, sobre todo, un divertidísimo Santiago Cabrera (el pateable pintor Isaac Méndez de la depauperada serie Héroes) como Camilo Cienfuegos. La modélica filmación de la toma de la ciudad de Santa Clara en la parte final del film te deja con ganas de más y, por fortuna, tras muchas dudas y rumores de que Che, Guerrilla iba a salir directamente en DVD, tenemos fecha de estreno en cines españoles: el 27 de febrero.
3. EL TREN DE LAS 3:10 (James Mangold)
En mi opinión James Mangold sigue una vía que revitaliza el género sin traicionar sus claves principales. Coge del western el entorno mítico, pero los personajes resultan más modernos y complejos de lo habitual en los films clásicos. Las interpretaciones de Christian Bale y Russell Crowe no decepcionarán al que piense, como yo, que se trata de dos de los mejores actores del cine moderno.
2. WALL-E (Andrew Stanton)
Me parece exagerado decir que es el mejor filme de la Pixar, pero puedo entender perfectamente que algunos lo consideren así porque la escasez de diálogos hace que el virtuosismo de la animación y el sonido destaque más que nunca. Por si eso fuera poco, Thomas Newman ha compuesto la banda sonora del año, ¡Oscar, ya! Quizá la historia sea más inocente que otras veces, pero el enorme ingenio que ha acompañado siempre a la productora del flexo saltarín continúa intacto. La grandeza de Kubrick, el humor y el romanticismo inocente de Chaplin y una capacidad para ponerlo todo patas arriba como sin querer que recuerda a la comicidad de Tatí o Buster Keaton se dan la mano en un todo, francamente, irresistible.
1. NO ES PAÍS PARA VIEJOS (Joel & Ethan Coen)
Ya lo dije en su momento, iba a ser difícil que saliera otra película a lo largo del año que me hiciera disfrutar más que ésta. No es que yo sea de ideas rígidas, pero no ha habido nada que me hiciera cambiar de opinión.
Próximo capítulo (si Steve Jobs quiere): PEQUEÑAS Y GRANDES DECEPCIONES
13 comentarios:
Bueno, pues bienvenido otra vez. Querido Miguel, cada vez que pones un post en circulación parece que has dado un viaje en el tiempo, por otra parte cosa lógica de acuerdo con tu personalidad bloguera.
Sobre el asunto. Me gusta la lista de pelis que comentas, salvo las que no he visto (motivo obvio). Estoy de acuerdo en que "Che" se ha pasado de un plumazo por la crítica y a mí me parece un estupendo trabajo de Soderbergh. El Benicio está que se sale y Santiago Cabrera memorable en Camilo Cienfuegos.
"El Incidente" ha desatado pasiones encontradas, yo creo que es un film redondo y un homenaje continuo al maestro del suspense y a su obra maestra "Los Pájaros".
"El Tren de las 3.10" retoma y pone al día a los viejos maestros. Mangold lo consigue con matrícula de honor.
En cuanto a Wall-E, no creas que es tan exagerado afirmar que se trata del mejor Pixar...tal vez la segunda parte afloja un tanto, pero los primeros cuarenta y cinco minutos son soberbios.
"No es pais para viejos" es brothers Cohen ciento por ciento y les salió redonda.
En fin querido Manuel, no seas tan rácano. Vale que pase una semana, vale que pasen dos o incluso tres...pero ¡¡¡¡casi tres meses!!!. Es tumucho.
Un abrazote.
Coincido en muchas de tus elecciones. Wall-E ya recibió su avalancha de alagos, pero que no esté nominada a mejor película, eso sí que no lo entiendo.
I´am a Cybor es una película que ando buscando por todas partes, tiene pinta de ser increíble, xD
Che El argentino me gustó, la gente esperaba más, mucho más, pero yo me hice una idea rápida de que era un film cercano a lo documental y así fue. Me entusiasmo.
Sobre Mungiu, es un gran director, pero película europea, de lo mejor que he visto estos años es: I served the king of england http://www.imdb.com/title/tt0284363/
Aunque es del 2006, xD.
Un saludo
¿El Incidente? Estás de cachondeo ¿no?
no tengo vista "no es país para viejos", pero me pareció brillante "quémese después de leerse", imagino que veré la otra.
Anro, le tomo la palabra, la verdad es que después de tanto tiempo ausente ahora tengo mono de blog, así que intentaré actualizar al menos una vez por semana. No he estado del todo inactivo, he escrito varias cosillas, pero me falta darles forma.
Refo, no estoy de coña. Aunque en algunos momentos resulte fallida, me parece que hay más cine en "El incidente", que en la mayoría de las pelis estrenedas este año.
Daniel Rivas Pacheco, si no recuerdo mal, es la primera vez que comenta en este blog, así que, ante todo, bienvenido.
Tan versátil como acústica, a mí "Quémese después de leerse" (en España se conoce con un título que recuerda al lenguaje de los indios en las pelis del Oeste: "Quemar después de leer") me parece floja comparada con "No es país para viejos", así que espero que le guste ésta última tanto como a mí.
Saludos a todos!
De vuelta ¡qué bueno!
Tengo mi filmoteca muy desactualizada ¡he visto sólo tres de esas diez! Al menos sé que me quedan cosas buenas por ver.
Saludos.
Perdón, perdón, deckard, estuve leyendo su articulo pero finalmente no me dio tiempo a escribir nada. No he visto muchas de las pelis que menciona, ya sabe ud. de la pobreza en la que ultimamente estoy instalado. Respecto a Shyamalan y a "No es país.." estoy de acuerdo, aunque le gusta a ud. más Shyamalan que a mí, creo. El principio es espectacular, pero el resto casi flojito... y mira que le gustó a ud. "La Joven del agua", que recuerdo que casi se la tatua en el brazo.. pero a mí tambén me gustan las pelis de Shyamalan más que al resto de la gente en general, según voy viendo.
Que bueno que esté de vuelta! Dos cosas rápidas.. ya ha visto "La Duda"?
Y la exposición de Starwars?
Siento la demora en comentar, pero ha sido más o menos proporcional a tu demora en postear, así que no te quejes xD. Sí, el mp3 (bueno, o iPod, pero yo no soy tan modernito) es una perdición. A mí lo que me pasa es que de tanta música que meto (son 4GB, ni hablar de tus 120 xD) me cuesta concentrarme en un sólo grupo o disco.
Yo también publiqué la lista en su día, y coincidimos en El Incidente (¡milagro!, qué infravalorada está, aunque eso en Shyamalan no es ninguna sorpresa), Wall-E (como todo dios) y No es pais para viejos (sí, he de reconocer que me gusta más que Quemar después de leer, que fue la que puse en mi lista, tal vez por tenerla más fresca en la memoria...). Cinturón Rojo también la vi, pero me pareció ramplona, sin interés y de lo peor de Mamet.
Espero que este 2009 vaya mejorando, porque con las decepciones que me han supuesto Slumdog y Benjamin Button necesito YA algo que me haga poner esperanzas en este 2009. Temo que Watchmen no sea ese algo, cuando debería y tiene capacidad para ello.
Saludos, y que vaya todo bien!
Deja ya de viciarte con el ipod y presta un poco de atención a tus lectores :P
VUELVE DE UNA VEZ!
El tren de las 3:10 es claramente una cinta infravalorada, mucho más interesante de lo que se ha dicho por ahí.
Muchos meses desde la última entrada.
Este rincón del ciberespacio que tanto cine nos enseñó, liquidado ¿o no?
Saludos.
Hola que tal mi nombres es Steffy, y veo que su blog
es original con mucho contenido realmente interesante.
Le cuento que tengo un directorio llamado "Mundo Inicio" me gustaría saber si usted
está interesado en formar parte de el, a cambio le pediría si podría enlazar uno
de mis 2 blogs que tengo, una es de "apuestas deportivas" y la otra habla sobre la
"ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al respecto no
dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy
Publicar un comentario